En audiencia descentralizada en Cusco

Comisión de Salud aprobó diversas iniciativas de ley para el sector

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2024 | 13:17 h

Diversas iniciativas de ley vinculadas al sector Salud, que permitirán mejorar la calidad de vida y social de los peruanos fueron aprobadas el martes 11 por la Comisión de Salud, que preside la legisladora Nelcy Heidinger Ballesteros (APP).

Durante la sesión, se debatió el dictamen recaído en el proyecto de ley 6930/2023-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional la construcción del nuevo hospital San José en la Provincia Constitucional del Callao.

Al respecto, la titular de la Comisión sustentó la iniciativa de ley señalando que esta tiene por objeto declarar de interés nacional y necesidad pública la edificación del nuevo nosocomio, conforme al proyecto de inversión pública correspondiente.

“Esta importante norma tendrá como finalidad garantizar la atención integral de los servicios de salud a la población de la Provincia Constitucional y los distritos que la constituyen”, refirió.

En una Disposición Complementaria Final, refiere que el gobierno regional y los gobiernos locales de la Provincia Constitucional del Callao, así como el Ministerio de Salud, de acuerdo a sus funciones y competencias, son los encargados de planificar, realizar y articular acciones pertinentes a fin de priorizar las medidas necesarias para este caso.

Al término del debate la iniciativa de ley fue aprobada por unanimidad con 11 votos a favor.

Seguidamente, se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7820/2023-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional la creación del Instituto Nacional de Prevención y Atención Integral de Enfermedades Cardiovasculares – INPAEC.

En este caso, se dio a conocer que la presente iniciativa de ley tiene por objeto disponer acciones concretas para contribuir con la reducción de la discapacidad, dependencia y mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares.
Luego de la sustentación, la propuesta de ley fue aprobada por unanimidad con 11 votos a favor.

RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS
También se aprobó por mayoría el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6998/2023-CR, que propone la Ley para fortalecer la contención de la resistencia a los antimicrobianos bajo el enfoque «Una Salud».

Durante la sustentación, se dio a conocer que tiene por objeto establecer mecanismos públicos de coordinación y gestión necesarios para contener la resistencia a los antimicrobianos bajo el enfoque “una salud” con la finalidad de promover el bienestar y preservar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, contribuyendo al desarrollo sostenible
Al término del debate la propuesta de ley fue aprobada por mayoría con 10 votos a favor y 1 abstención.

Otra iniciativa de ley aprobada fue el dictamen recaído en el proyecto de ley 5702/2023-CR, que propone la Ley que modifica el artículo 6 de la Ley 31041, Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente, para optimizar su aplicación y garantizar la continuidad del tratamiento.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud, refirió que la propuesta de ley plantea en su artículo único la modificación del artículo 6 de la Ley 31041, Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente

“Con la aprobación de este PL se contribuirá a mejorar las condiciones para el cuidado del niño y adolescente con cáncer, así como a promover la continuidad del tratamiento oncológico en niños y adolescentes, incidiendo sobre el 18% en promedio de niños y adolescentes que actualmente abandonan su tratamiento”, manifestó la titular de la comisión.

Finalmente, la propuesta de ley fue aprobada por mayoría con 10 votos a favor y 01 abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de CD –JP atienden demandas en todo el país

19 Jun 2024 | 15:47 h

En su tercer día de actividades por la semana de representación correspondiente al mes de junio, los legisladores de...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Avanza País supervisaron estado de obras y condiciones de salud y educación

19 Jun 2024 | 15:24 h

Los congresistas de la bancada Avanza País verificaron el estado de avance de obras, salud, educación y otros aspectos,...

Leer más >
  • Compartir