Comisión de Salud aprobó dictamen que promueve cuidado integral de la madre ante muerte gestacional o neonatal

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2024 | 16:02 h

La Comisión de Salud y Población, presidida por la congresista Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), aprobó, con 14 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, la insistencia del dictamen recaído en las observación del Poder Ejecutivo a la autógrafa de los proyectos de ley 3463/2022-CR, 3501/2022-CR, 3601/2022-CR y 4076/2022-CR, que promueve el cuidado integral y multidisciplinario de la madre ante la muerte gestacional o neonatal.

La iniciativa detalla que la madre gestante, y el padre en lo que corresponde, deben recibir asistencia psicoemocional especializada, ante la muerte gestacional o neonatal, en los establecimientos de salud públicos, privados o mixtos.

“La asistencia se extiende durante toda la permanencia en el establecimiento de salud y hasta que lo disponga el profesional de la salud tratante. Asimismo, el personal de la salud recibe capacitación y asistencia psicoemocional periódica, que le permita cumplir con las disposiciones que regulan la atención de los pacientes ante la muerte y duelo gestacional y neonatal”, se indica en el dictamen.

También plantea que, la madre o el padre, así como su representante, de acuerdo con el artículo 5 del reglamento de la Ley 29414, que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, pueden solicitar, cuando sea clínicamente posible, la entrega de los restos mortales del hijo.

“Se crea el Registro Especial para la Inscripción del Mortinato, a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con el objeto de permitir la individualización del mortinato”, se acota en el dictamen.

Luego, por mayoría, se aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 5593/2022-CR, que propone modificar el Decreto Legislativo 1154 a fin de que se autorice los servicios complementarios en salud, para garantizar su continuidad.

La propuesta detalla que los servicios complementarios en salud son financiados con el presupuesto institucional del respectivo pliego o entidad que tiene a su cargo la administración de los servicios de salud.

SUSTENTACIONES

Finalmente, congresistas de diversas bancadas sustentaron los proyectos de ley que presentaron a la Comisión de Salud sobre el acceso a los medicamentos genéricos. Los parlamentarios que expusieron fueron: Juan Carlos Mori (NA), Darwin Espinoza (AP), María Acuña (APP), Juan Burgos (PP), Edgard Reymundo (CD-JPP), Margot Palacios y Segundo Quiroz (PL).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir