Comisión de RR. EE. recibirá este martes a canciller Maúrtua

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2021 | 11:41 h

El canciller de la República, Oscar Maúrtua de Romaña, será recibido en forma presencial este martes 28 en sesión extraordinaria a las 15 horas por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Carlos Ernesto Bustamante Donayre (FP).

La cita tiene el objetivo de continuar la sesión anterior- que fue interrumpida por aspectos técnicos- y para que Maúrtua siga absolviendo interrogantes de la comisión sobre tres temas, como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas del Perú con la República Árabe Sahara Democrática.

Asimismo, debe explicar las circunstancias en las que el presidente de la República sostuvo una reunión reservada en el extranjero con Nicolás Maduro Moros; y sobre la postura de nuestro país con la República Bolivariana de Venezuela, considerando las opiniones encontradas entre el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, y el viceministro de RR. EE., Luis Enrique Chávez Basagoitia.

Los integrantes de la comisión aprobaron, en forma unánime, el pedido del canciller, quien se excusó por no asistir en la fecha por tener que participar en la sesión del Consejo de Ministros.

Quedó aclarado que la sesión será presencial para el invitado, pero semipresencial para los parlamentarios que no puedan concurrir físicamente a la sede congresal.

MODIFICAN REGLAMENTO DE LIGAS

Un planteamiento aprobado, por mayoría, modifica el Reglamento de la Liga Parlamentaria de Amistad en el sentido de que los excongresistas no serán parte integrante de las Ligas Parlamentarias de Amistad.

La iniciativa fue de la congresista Silvana Robles Araujo (PL) quien sostuvo que, en situación de requerirse, se podría recurrir a especialistas, no necesariamente con antecedente como congresista.

El caso fue materia de debate, por cuanto algunos parlamentarios consideraron que la experiencia debe ser valorada en beneficio del trabajo de la liga.

Las modificaciones planteadas fueron mayormente de redacción, pero entre ellas fue aceptada que las repeticiones formales en los artículos respectivos, consideradas reiterativas, son necesarias para evitar confusiones y “porque la norma debe ser expresa”.

APRUEBAN LIGAS

Durante la sesión fue aprobado, por mayoría, el cuadro de reactivación de las Ligas Parlamentarias de Amistad que conforman 53 países, entre ellos: Australia, Arabia Saudita. Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Francia, Guatemala, Holanda, Hungría e India.

INFORME SOBRE MIGRANTES

Antes, el grupo de trabajo escuchó a la superintendente nacional de Migraciones, Frieda Roxana Del Águila Tuesta, quien indicó que, al 9 de setiembre del presente año, son un millón 286 mil 464 venezolanos los que se encuentran en nuestro país; 42 195 ecuatorianos; 40 484 colombianos.
De nacionalidad chilena son 37 435; norteamericana, 25 405; boliviana, 16 685; y de otras nacionalidades, 131 494.

Del mayor grupo de migrantes, que son los de Venezuela, un 72 % se encuentra en forma irregular, y un 28 % en forma regular. La mayor parte (74.3 %) se encuentra en Lima, seguido del Callao (5.5 %). Entre los profesionales migrantes una mayoría son profesores, médicos y enfermeros.

Para efecto de seguridad frente a los migrantes que cometen actos delictivos, la funcionaria recomendó la integración de la base de datos entre los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores; un procedimiento especial para infracciones contra la seguridad nacional y orden interno.
Así también, se sugiere la expulsión de extranjeros con antecedentes, y la coordinación con países limítrofes, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Ministro de Energía y Minas respondió pliego interpelatorio ante la representación nacional

13 Jun 2024 | 16:40 h

El Pleno del Congreso recibió, esta tarde, al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, quien respondió el...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso promulga ley a favor de personal CAS de sector salud

13 Jun 2024 | 16:32 h

“El Congreso del bicentenario cumple con todos los peruanos”, señaló el presidente de este poder del Estado, Alejandro Soto...

Leer más >
  • Compartir