Comisión de RR. EE. recibirá este martes a canciller Maúrtua

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2021 | 15:23 h

El canciller de la República, Óscar Maúrtua de Romaña, se presentará este martes 8 a las 15:00 horas en sesión extraordinaria ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP).

En la cita, el titular del Palacio de Torre Tagle explicará las razones por las que el presidente de la República, Pedro Castillo, no asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, realizada en Escocia.

El pedido lo hizo la congresista Silvana Robles Araujo (PL) en la sesión del grupo de trabajo, al considerar lamentable la ausencia del mandatario en el foro mundial sobre el cambio climático.

“A esta cumbre han asistido más de cien jefes de Estado para tratar temas cruciales relacionados con el futuro inmediato del planeta, y considero lamentable la ausencia del presidente Castillo, más aún si el Perú es uno de los países más afectados del cambio climático, limitándose a suscribir a la distancia la declaración de Glasgow sobre los bosques y uso de las tierras”, sostuvo.

De igual forma, el titular del grupo de trabajo también lamentó que el mandatario no haya considerado en su agenda internacional su visita a Glasgow, en el que participaron 120 jefes de Estado, entre reyes, primeros ministros y presidentes.

“El canciller asistirá mañana a las 15:00 horas en sesión extraordinaria para que también informe sobre temas relacionados a Venezuela y Bolivia”, precisó.

RESOLUCIONES LEGISLATIVAS

El grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, un total de 16 resoluciones legislativas que cuentan con dictámenes favorables correspondientes al periodo anual de sesiones 2016-2021 a fin de que continúen con su procedimiento legislativo y puedan ser incorporados a la agenda del Pleno.

Entre ellas destacan la RL que aprueba el Convenio de Traslado de Personas Condenadas entre la República del Perú y la República de Costa Rica, el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de Perú y el de Nueva Zelandia, y el Acuerdo Administrativo para la Aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social entre Perú y Colombia.

Además, el Acuerdo entre Perú y Chile para fortalecer la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos, el Acuerdo entre Perú y Argentina en materia de desastres, suscrito el 3 de noviembre de 2017, en la ciudad de Buenos Aires, República de Argentina.

De igual forma, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, por unanimidad, ratificar los 24 dictámenes de tratados ejecutivos para que puedan continuar con el trámite en el presente quinquenio parlamentario y que fueron celebrados por el Poder Ejecutivo y remitidos antes de la culminación del periodo 2016-2021.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir