Aprueba moción para ser presentada ante el Pleno

Comisión de RR.EE. pide rechazar expresiones públicas de presidentes de México y Colombia

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2022 | 15:04 h

  • Por intromisión en asuntos internos en un país

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, por mayoría, presentar al Pleno del Congreso una moción de orden del día para rechazar los constantes e inaceptables actos de intromisión de los presidentes de México y de Colombia, Andrés López Obrador y Gustavo Petro Orrego, respectivamente, en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú y constituyen una violación el derecho internacional en perjuicio de nuestro país.

El documento -elaborado en la comisión que preside la congresista Maricarmen Alva Prieto (AP)- además plantea exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores que se eleve la respectiva moción al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa y al ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú, Eufrasio Morales.

La referida moción es una respuesta a las expresiones de López Obrador, en forma pública, con relación a la vacancia del Pedro Castillo Terrones tras manifestar un supuesto acoso; y a la solicitud de Petro Orrego a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de aplicar la Convención Americana para expedir medidas cautelares en favor del exmandatario.

“Resulta necesario el pronunciamiento del Poder Legislativo frente a estas declaraciones que no se ajustan a la verdad y que vulneran flagrantemente el principio de no intervención que consagra el derecho internacional en menoscabo de nuestra soberanía”, se señala en la moción.

Se sostiene, además, que el principio que recoge la obligación de un Estado de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, es considerado entre los principios estructurales del derecho internacional recogido por en el sistema de las Naciones Unidas como en el Interamericano.

De igual manera, indica, entre otros aspectos, que la Resolución N.° 2025 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos establece que ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir directa o indirectamente, sea cual fuere el motivo en los asuntos internos o externos de ningún otro; y que hacerlo significa una violación del derecho internacional.

El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) manifestó que la moción es justa y necesaria, porque lo que se ha cometido, por parte de los mandatarios aludidos, son actos de intromisión en asuntos internos y que los parlamentarios, como representantes del pueblo, no lo pueden permitir.

Puesto al voto, el pedido al Pleno fue aprobado por nueve votos a favor, cinco en contra y ninguna abstención.

En otro momento de la novena sesión ordinaria fue convocado el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, para que informe sobre sus expresiones públicas de incorporar su región bajo la autonomía, política, económica, administrativa de la RUNASUR.

De otro lado, el grupo de trabajo parlamentario aprobó en forma unánime, en cumplimiento del artículo 92 del Reglamento del Congreso, el archivamiento de los predictámenes recaídos en el Tratado Internacional Ejecutivo N.° 12, “Addendum N.° 3 al Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Perú relativo al Proyecto de Desarrollo Económico Sostenible y Promoción de las PYMES a nivel Subnacional; y al Tratado Internacional Ejecutivo N.° 13, «Addendum N.° 4, que busca enmendar el anterior.

Finalmente, aprobó por unanimidad la incorporación de algunos congresistas a las ligas parlamentarias de amistad de algunos países, entre ellas, el de Arturo Alegría García (FP) a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón; de Susel Paredes Piqué (ID) a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Palestina; de Alejandro Muñante Barrios (RP) a la de Perú- Alemania; y de Jeny López Morales (FP) a la de Perú -China. También se aprobó la renuncia de la congresista Yorel Alcarraz Aguero a la de Perú -Qatar.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir