Realizó 14 sesiones y aprobó cuatro dictámenes en primera legislatura

Comisión de RR.EE. enfocada en fortalecer política exterior y velar por los derechos de peruanos en el extranjero

Centro de Noticias del Congreso

22 Ene 2024 | 11:33 h

En la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024, la Comisión de Relaciones Exteriores tuvo como tarea el seguimiento y fiscalización de los actos de gobierno y del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, de los sectores que componen la administración pública en materia de política exterior, relaciones y cooperación internacional, comunidades peruanas en el exterior, migración irregular, integración y desarrollo fronterizo y otros temas.

El grupo de trabajo, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), realizó 13 sesiones ordinarias y 1 sesión extraordinaria.

Además, recibió 15 proyectos de ley del periodo anual 2022-2023, y en esta legislatura recibió ocho iniciativas. Catorce de estas propuestas de ley se encuentran en estudio, y los proyectos de ley nros. 5582 y 5216 son parte del dictamen que propone la Ley que crea la Comisión de Alto Nivel para la elaboración de propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), aprobado recientemente, en segunda votación, por la Comisión Permanente.

Cabe precisar que durante la primera legislatura de periodo 2023 – 2024, se promulgó la Ley 31864, Ley que modifica la ley 23274, por la cual el gobierno señala a los funcionarios que tienen derecho al pasaporte diplomático, a fin de garantizar su correcto uso.

A ello se suman cuatro dictámenes aprobados, los cuales son:
-Dictamen del PL 4392, que propone la implementación progresiva y eficiente de registros biométricos y mejora de plataformas tecnológicas en los puestos de control migratorio de las zonas fronterizas habilitadas.

-Dictamen del PL 5303, que propone la creación de la Comisión Consultiva encargada de presentar propuestas al presidente de la República en procesos de nominación y selección de candidatos para ejercer el cargo de juez o comisionado, según sea el caso, para la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

-Dictamen de los PL 3337 y PL 641, Ley que modifica la Ley 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República para garantizar el nombramiento meritocrático y transparente de embajadores de confianza o representante ante organismos internacionales a cargo del presidente de la República.

-Dictamen negativo del PL 1832, Ley que prohíbe la ampliación de plazo de regularización migratoria.

Además, la comisión aprobó dos mociones de orden del día: la N.º 8009, por la que expresó su total solidaridad con el Reino de Marruecos por las graves consecuencias que ocasionó el terremoto de gran magnitud, ocurrido el viernes 8 de septiembre de 2023.

Y la moción N.º 8425 mediante la cual expresó su solidaridad y rechazo con los actos violatorios, en el marco del Derecho Internacional, en protección de la persona humana en favor de Israel, frente a los actos perpetrados durante la escalada de violencia iniciada por el grupo terrorista Hamas contra dicho Estado.

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

La comisión se enfocó en fiscalizar de manera constante y permanente el trabajo del Ministerio del Interior, la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en aras de salvaguardar el control de nuestras fronteras frente a las amenazas constantes de ingreso de una migración ilegal y prófugos de la justicia de países vecinos como Venezuela y Ecuador.

Además, convocó a representantes de los diversos sectores de la administración pública, expertos y personalidades para que informen y opinen sobre temas de su competencia y especialidad, relacionados con la política exterior, tratados internacionales, relaciones internacionales, política migratoria y desarrollo e integración de fronteras.

En consecuencia, el ministro de Relaciones Exteriores se presentó ante el grupo legislativo en dos ocasiones. Además, en el mes de septiembre, la comisión propició un encuentro bilateral entre los parlamentarios miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República de Chile y del Congreso de la República del Perú, lo que culminó con la suscripción de un acuerdo político bilateral, que los comprometió a trabajar para fortalecer las políticas migratorias de cada Estado en salvaguarda de los derechos de los connacionales y de los migrantes en contra del crimen y delincuencia organizada transnacional.

LIGAS PARLAMENTARIAS DE AMISTAD

Teniendo en cuenta la importancia de las Ligas Parlamentarias de Amistad, las cuales mantienen el acercamiento entre el Congreso de la República del Perú y los poderes legislativos de otros estados, en el presente periodo anual de sesiones se reactivaron 72 Ligas Parlamentarias de Amistad, entre ellas, Perú -Alemania, Perú – Arabia Saudita, Perú – Argelia, entre otras.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictámenes para impulsar el desarrollo del sector agrario

12 Jun 2024 | 15:07 h

Con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector agrario de nuestro país, la Comisión Agraria, que preside la...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir