También acuerda convocar a superintendenta de Migraciones

Comisión de RR. EE. citará a canciller en sesión extraordinaria y pública

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2021 | 16:04 h

La Comisión de Relaciones Exteriores citará al canciller Óscar Maúrtua para la próxima semana en una sesión extraordinaria, con carácter público, para que explique las razones del Gobierno para reconocer al régimen de Nicolás Maduro y sobre la designación del embajador del Perú en ese país, según acordó por mayoría en la sesión del lunes 18.

Sin embargo, quedó establecido que sí, durante el desarrollo de la sesión, se viera la necesidad de que sea reservada, habría la posibilidad de hacerla mixta, según lo planteó la congresista Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) para que fuera apoyada con la votación. Además, se aprobó ampliar la agenda con otros temas de interés nacional.

El titular de la comisión, Ernesto Bustamante Donayre (FP), refirió que el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, le solicitó, en horas de la mañana a través de un oficio “con carácter secreto”, que se le permita presentarse en una sesión reservada para informar sobre las razones del presidente Pedro Castillo Terrones de nombrar a un embajador en Venezuela.

Puesto a votación, la mayoría no aceptó que sea reservada por considerar que no hay posibilidad de tocar un tema sensible o que afecte la seguridad, y por el interés que tiene debe ser pública. De esa posición fueron los congresistas Rosselli Amuruz (Avanza País) y Jorge Morante Figari (FP).
Por su lado, Guillermo Bermejo, de la bancada oficialista, se manifestó en desacuerdo con que no haya sido aceptado el pedido del canciller y consideró que el reconocimiento gubernamental no se hace a los Gobiernos de otros países, sino a los estados.

Bustamante Donayre explicó que el referido carácter secreto solo fue protocolar, después de la conversación que sostuvo con Maúrtua de Romaña.

MIGRACIONES

De igual manera, se acordó citar a la nueva superintendente nacional de Migraciones, Martha Silvestre Casas, para que informe sobre un supuesto reglaje a políticos, específicamente a congresistas, que salen del país, como lo refirió un programa dominical.

Señaló que, de acuerdo con la información periodística, aparente personal de Migraciones les toma fotos a los pasaportes, en particular a los sellos para sus entradas y salidas y las envían por whatssapp a destinos no identificados.

Bustamante Donayre afirmó que eso es preocupante, porque “es un tema que atenta contra la libertad individual, la seguridad y la democracia, porque serían seguimientos personales a representantes del pueblo”.

En un momento de la sesión, recordó que en la fecha se recuerda el Día de los Peruanos en el Exterior, establecido por el Decreto Supremo N.° 060, firmado en el 2006.

En otro momento se aprobó la reactivación de la Liga Parlamentaria de Amistad con República Dominicana y Tailandia, solicitada por el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP).

Antes, la congresista Karol Paredes Fonseca (AP), integrante de la Liga Parlamentaria de Amistad de Perú con España, informó de su viaje a ese país. La legisladora llamó la atención sobre la suspensión de la atención en salud a menores de edad con leucemia por una deuda que tiene el Gobierno peruano con el español desde hace tres o cuatro años; y refirió que solicitó, al consulado de ese país, la actualización de la información oficial para hacer el trámite respectivo.

ISRAEL

Por nueve votos a favor, dos en contra y una abstención, la comisión aprobó el dictamen del Proyecto de Resolución Legislativa 00217/2021-PE, que propone el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno del Estado de Israel-Ministerio de Defensa, concerniente a Cooperación Industrial en Materia de Defensa e Interior.

EN BLOQUE

En la sesión también se optó por la aprobación, en mayoría, del Pronunciamiento del Pleno de la Comisión en el marco del Acuerdo 054-2021, por el cual se define el tratamiento de los instrumentos procesales parlamentarios del periodo parlamentario 2016-2021, con relación al tratamiento de resoluciones legislativas.

Igual procedimiento, pero aprobado en forma unánime, tuvo el bloque de dictámenes que define el tratamiento de los instrumentos procesales parlamentarios del período parlamentarios 2016-2021 con relación a los tratados internacionales ejecutivos.

Se trata de 20 dictámenes de archivo que proponen el Acuerdo entre la República del Perú y la de Colombia sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir; con Finlandia sobre actividad remunerada de familiares dependientes del personal diplomático y consular; con la Organización de las Naciones Unidas relativo a la celebración de las Consultas Regionales de América Latina y el Caribe para la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio y las Sesiones de Información sobre los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo y el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos Internacionales.

Entre otros, el que propone el Acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Perú relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores para el referéndum nacional del 9 de diciembre de 2018; el que propone el convenio de financiación con la Unión Europea sobre el apoyo a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado; y el que plantea un acuerdo para la implementación del convenio sobre seguridad social con República de Corea.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Oficializan ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya, aprobada por el Congreso

26 Abr 2024 | 8:35 h

El boletín de normas legales trae hoy en sus páginas el texto de la Ley Nº 32011, que crea...

Leer más >
  • Compartir

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir