Será elevada al Pleno

Comisión de RR.EE. aprueba moción en contra de grupo terrorista Hamás

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2023 | 14:24 h

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción de orden del día a través de la cual se condena los actos violatorios, en el marco del Derecho Internacional y en protección de la persona humana, perpetrados durante la escalada de violencia iniciada por el grupo terrorista Hamás contra el Estado de Israel.

Además, las consecuencias de una guerra violenta que está generando graves violaciones a los derechos humanos por los continuos atentados que ambas partes ocasionan contra la población civil que se encuentra en las zonas de conflicto.

Asimismo, la moción exhorta el alto al fuego a las partes que resulten involucradas en el conflicto armado, e insta al cese inmediato al fuego y a las permanentes hostilidades; así como a la apertura de corredores humanitarios que faciliten el acceso eficiente y sostenido de la ayuda esencial para aliviar el sufrimiento humano y crear las condiciones necesarias para la paz y el diálogo; entre otros.

El documento, aprobado por mayoría (10 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra), será elevado al Pleno de la Representación Nacional para su debate y eventual aprobación.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS DE LEY

Asimismo, el grupo de trabajo, que fue conducido por su vicepresidente José Williams Zapata (Avanza País), recibió la sustentación de varios proyectos de ley, como la del legislador Jorge Zeballos Aponte (RP), que propone crear un régimen especial de acción voluntaria para asistir a los peruanos residentes en el exterior.

Durante su exposición, el congresista afirmó que el Proyecto de Ley 5922/2023-CR, de su autoría, beneficiará al 28.9 % de peruanos que visitan los consulados en búsqueda de asistencia, protección por violencia, entre otras necesidades.

La propuesta legislativa establece que el voluntario ofrecerá su tiempo, conocimiento y trabajo a favor de los peruanos residentes sin recibir remuneración o dieta alguna. El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá crear el registro de voluntarios consulares.

Luego, el parlamentario Jorge Luís Flores Ancachi (AP) expuso el Proyecto de Ley 6142/2023-CR, que establece requisitos necesarios para el ingreso a la Academia Diplomática del Perú, modificando el artículo 67 de la Ley 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República.

Posteriormente, hizo lo propio el legislador Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre), quien manifestó que el Proyecto de Ley 06565/2023-CR, de su autoría, permitirá evitar cualquier sesgo o conflicto de intereses, promoviendo un proceso equitativo para ingresar a la Academia de Diplomáticos del Perú.

CITAN A CANCILLER

En otro momento, el vicepresidente de la Comisión, José Williams Zapata (Avanza País), informó que se convocará al ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, para este viernes 15 de diciembre a las 8:00 am, a fin de que sustente la promulgación del Decreto Supremo 028- 2023-RE, que exonera del requisito de visa en la calidad migratoria de turista a los nacionales de la República de El Salvador.

Además, para que exponga los fundamentos para la liberación del expresidente de la República, Alberto Fujimori, a pedido del congresista Elías Varas (Perú Bicentenario).

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Carlos Eduardo Fernández Millán, se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores e informó sobre el avance de las acciones del Estado para el fortalecimiento de la política migratoria en zonas de frontera.

El funcionario manifestó que, durante la supervisión, se observó dificultades para la obtención de las citas electrónicas de Migraciones y que se evidenció una brecha digital para tramitar los permisos temporales de permanencia.

LIGAS PARLAMENTARIAS

Antes de finalizar la sesión, la comisión aprobó, por mayoría, la incorporación del congresista Fernando Rospigliosi Capurro (FP) a las ligas parlamentarias de Amistad Perú – Marruecos, Perú – Estados Unidos, Perú – Parlamento Europeo, Perú – Israel, Perú – Japón y Perú – Italia.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Fomentan participación de la mujer en política con Plenario Regional Lima Metropolitana

20 May 2024 | 11:40 h

La Primera Vicepresidencia del Parlamento, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, inauguró esta mañana el Plenario Regional...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir