A fin de que informe sobre política exterior y temas del sector

Comisión de Relaciones Exteriores recibirá a canciller este 29 de noviembre

Centro de Noticias del Congreso

27 Nov 2023 | 15:49 h

Este miércoles 29 la Comisión de Relaciones Exteriores realizará su primera sesión extraordinaria, en la que se presentará el canciller de la república, Javier Gonzales Olaechea Franco, para exponer los lineamientos de la política exterior, relaciones internacionales y cooperación internacional, concordante con los objetivos estratégicos y las políticas de Estado y otros temas de especial relevancia, que configuren beneficios para el país.

Así lo informó el titular de ese grupo de trabajo, congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), quien hizo una especial convocatoria a los miembros de la comisión, para que participen en forma presencial en la sesión.

De igual manera, indicó que el ministro de Relaciones Exteriores, mediante oficio, confirmó su asistencia prevista para las 13:00 horas de esa fecha, y que lo hará acompañado de un equipo de funcionarios de su portafolio.

POSTERGAN VOTACIÓN

Con la finalidad de hacer un mayor estudio, Aguinaga Recuenco aceptó el pedido de varios legisladores para postergar la votación del dictamen del Proyecto de Ley N.º 05303/2022-CR, de autoría de la congresista Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), que plantea la ley que crea la comisión consultiva de evaluación de personas candidatas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El congresista José Williams Zapata (Avanza País) propuso un mayor estudio del tema teniendo en cuenta que es el Poder Ejecutivo el que designa a la comisión, en forme excluyente.

La congresista Silvana Robles Araujo (NA) planteó la inclusión de un representante de las universidades a la comisión, y que ésta debería ser considerada especial y no consultiva, con un carácter más técnico que político.

El congresista Elías Varas Meléndez (PB) se sumó a la opinión en el sentido de que la elección de los integrantes de la comisión es facultad del Poder Ejecutivo.

Aguinaga Recuenco comentó que lo que se tiene que considerar es que los referidos integrantes sean los más idóneos.

SUSTENTACIONES

Una propuesta que contó con la opinión positiva de varios de los integrantes de la comisión fue la que sustentó la congresista María del Carmen Alva Prieto (NA) respecto al Proyecto de Ley N.º 04392/2022-CR, Ley que fortalece la seguridad migratoria en los puestos de control migratorio de todas las zonas de frontera y en los aeropuertos internacionales a través de la implementación de registros biométricos de su autoría.

Alva Prieto sostuvo que los puestos de control migratorio que se encuentren habilitados en las fronteras deben contar con los equipos que les permitan el registro biométrico de migrantes y, además, deben contar con dicho registro.

El congresista Issac Mita Alanoca (PL) sustentó el Proyecto de Ley N.º 06004/2023-CR, Ley que modifica los artículos 18, 20, 21, 28, 29° y 30 de la Ley N.° 29778, Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza de su autoría.

Mita Alanoca señaló que el Estado peruano será el más beneficiado al evitar que los pueblos indígenas u originarios permanezcan conservando sus costumbres y tradiciones y no migren a tierras aledañas llegando quizás a su extinción de esas culturas vivas que enriquece una nación.

INFORMES

En otro momento, se informó de la remisión del documento de la presidenta de la república donde da cuenta del viaje, autorizado por la R.L. 31892, que realizó entre el 11 y 15 de octubre a la ciudad de Berlín, y al Estado del Vaticano y Roma en Italia.

Dina Boluarte Zegarra participó en el evento denominado “Día de América Latina” y a encuentros bilaterales con el presidente federal de Alemania y otras autoridades de ese país. También con el Sumo Pontífice, el secretario de Estado de la Santa Sede y el director general para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Se refiere en el documento, que los gastos oficiales y viáticos de la comitiva que acompañó a la presidenta de la república ascendieron a 25, 818 dólares americanos.

De la misma manera, se dio cuenta del viaje del congresista Guillermo Bermejo Rojas (CD-JP), donde el parlamentario informa de su participación en la conferencia internacional “Rusia -América Latina”, efectuada el 29 de setiembre del presente año en la ciudad de Moscú.

Durante la sesión se aprobó, en forma unánime, la incorporación de la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP) a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Egipto.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir