Participaron ministros de Estado y autoridades del departamento

Comisión de Relaciones Exteriores realizó sesión descentralizada en Pucallpa

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2024 | 14:44 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), realizó su cuarta sesión extraordinaria descentralizada y audiencia pública en Pucallpa, con la participación de los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Comercio Exterior y Turismo, así como de autoridades provinciales y regionales de Ucayali.

Aguinaga Recuenco resaltó la ubicación geoestratégica de Pucallpa y las potencialidades de la Amazonía, de cara a la realización de la Reunión Ministerial de APEC sobre Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) y sus reuniones preparatorias, en el marco del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024, a desarrollarse en esta ciudad, en el mes de setiembre.

“Esta comisión ha considerado necesario, de suma importancia, que el departamento de Ucayali siga desarrollándose. Por ello, consideramos trabajar en conjunto con las autoridades locales y regionales para que Pucallpa muestre su potencial a los inversores que participarán en las reuniones”, refirió Aguinaga Recuenco.

A su turno, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, agradeció la presencia de la comisión y aprovechó la oportunidad para solicitar una ley que impulse el desarrollo de fronteras, ante el abandono de los pueblos fronterizos del departamento.

“Necesitamos presupuesto exclusivo para las áreas críticas de la frontera. Necesitamos que los sueldos de los trabajadores de educación, salud y otros servidores públicos de estas zonas, se dupliquen para contar con más profesionales. Actualmente nadie quiere ir a trabajar a estos lugares por el bajo sueldo”, expresó Manuel Gambini.

Luego, la alcaldesa provincial de Coronel Portillo, Janet Castagñe Vásquez, solicitó que el Poder Ejecutivo impulse la conectividad terrestre para expender sus productos.

Asimismo, pidió la inclusión en el calendario jubilar el Campeonato de Pesca, para promover el turismo.

En tanto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, mencionó que la consolidación de corredores interoceánicos sur y norte impulsarán el comercio exterior con Brasil. Así mismo, favorecerán la conectividad de las cadenas logísticas de Ucayali, con las principales infraestructuras portuarias del país y el futuro puerto de Chancay.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, informó sobre las intervenciones en materia de transporte en Pucallpa.

“Se vienen desarrollando los programas de vuelos subsidiados en el marco de la ley que declara la necesidad y utilidad pública de la prestación de servicios de transporte aéreo a zonas aisladas donde no haya oferta privada, mediante la ruta que une el aeropuerto de Pucallpa con las localidades de Breu, Sepahua y Puerto Esperanza. En el año 2023 se movilizó a más de 10 mil pasajeros”, refirió.

La directora de la Oficina de Cooperación Técnica y Asuntos Internacionales del Ministerio de la Producción, Marita Puertas Pulgar, anunció que próximamente se entregará la obra del bulevar de Yarinacocha, ubicada en la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, y que formará parte de la oferta turística que brindará esta región a los participantes de la Cumbre de APEC 2024 que se desarrollará en este departamento.

También participaron los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes informaron sobre los avances en la implementación de la Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza y su Reglamento en la región Ucayali. Además, de los alcances y oportunidades en el marco del APEC 2024 para el país.

Al finalizar la sesión el titular del grupo de trabajo, Aguinaga Recuenco, agradeció la participación de los presentes y los instó a trabajar de forma conjuntamente por el desarrollo del departamento de Ucayali.

Cabe indicar que la sesión se llevó a cabo de manera semipresencial en el auditorio principal de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali.

CAMPAÑA MÉDICA

Culminada la sesión descentralizada, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se trasladó hasta la plaza principal de Ucayali, donde se realizaba una campaña de salud.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir