Trabajarán activamente en apoyo a procesos de integración, control y participación política

Comisión de Relaciones Exteriores eligió Mesa Directiva

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2021 | 17:40 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, para el periodo anual de sesiones 2021-2022, eligió al legislador Carlos Ernesto Bustamante Donayre de Fuerza Popular como presidente; a Jorge Zeballos Aponte de Renovación Popular como vicepresidente, y a Ilich López Ureta de Acción Popular como secretario.

Bustamante Donayre pidió seguir en el cometido de respetar la democracia, hacer respetar el estado de derecho, ampliar los espacios de diálogo, representación, control y participación política.

«La agenda legislativa hará especial énfasis en temas referidos al impulso activo de los procesos de integración política, social, económica e intercambio de experiencias con organismos y grupos internacionales como la OSD, Alianza del Pacífico, Parlamento Andino, Unión Interparlamentaria, Grupo de Lima, Apec y otros», señaló.

También aseguró que se revisará la legislación respecto a la política migratoria a fin de favorecer la seguridad y defensa nacional en los espacios fronterizos, la inserción competitiva del Perú respecto a los mercados mundiales para lo que fortaleceremos la existencia de tratados y acuerdos de libre comercio internacional así como la captación de cooperación orientada a la lucha contra la pobreza, encaminada a la superación de la exclusión y desigualdad social, además de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

También, afirmó que realizarán labor de permanente fiscalización a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), respecto al cumplimiento de la normatividad vigente, frente a las ONG, receptoras de cooperación internacional, así como a las instituciones extranjeras de cooperación internacional.

«Es conocido que estas instituciones reciben cooperación de fuentes internacionales de cooperación exterior para que realicen trabajo en diversas áreas sociales en el país. No obstante, en muchos casos no se transparentan los fondos que
reciben, por lo que es imprescindible hacer seguimiento a este organismo», afirmó.

Asimismo, la Comisión de Relaciones Exteriores realizará un seguimiento y control a los actos de Gobierno y funcionamiento de los órganos estatales en materia de política exterior; serán temas de control recurrente a fin de afianzar el diálogo entre ambos poderes del Estado.

AUDIENCIAS PÚBLICAS DESCENTRALIZADAS
«Si bien estamos en emergencia sanitaria por la COVID-19, debemos abrir espacios de audiencias públicas descentralizadas, especialmente en zonas de fronteras a fin de fortalecer el carácter unitario de la Nación y la identidad nacional, así como consolidar la soberanía y la defensa nacional, desde nuestras fronteras», informó el legislador.

«Tenemos la misión de cuidar los hechos referentes a la política exterior para que no se repitan actos como los ocurridos con el canciller Héctor Béjar. La presidencia queda abierta para el diálogo alturado en temas que puedan fortalecer nuestra política exterior en beneficio de nuestro país y otros asuntos de la competencia», puntualizó Bustamante Donayre.

PERUANOS EN EL EXTERIOR
El vicepresidente Jorge Zeballos Aponte explicó que como representante de los 3 millones 500 mil peruanos en el exterior presentará propuestas legislativas referentes a la problemática que este grupo de compatriotas afronta fuera del país.
Los peruanos en el exterior aportamos 3 mil 500 millones de dólares en remesas para nuestras familias. Esta comunidad de patriotas requiere integrarse al país con servicios que se generen para que se mantengan comunicados con su país, aseveró.
Finalmente, Zeballos Aponte pidió la creación de una Subcomisión de Peruanos en el Exterior donde se puedan proponer y evaluar al detalle la problemática de estos compatriotas.
A su turno, el legislador López Ureta sostuvo que es necesario fortalecer la política exterior, mientras que Heidy Juárez (miembro titular de la comisión) afirmó que el contexto mundial amerita un trabajo articulado para velar por los compatriotas en el exterior. El trabajo debe orientarse a poner énfasis en la integración y desarrollo fronterizo a partir de planes binacionales que constituyen política de Estado que promuevan la cooperación mutua entre países limítrofes.
Por su parte, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu expresó su preocupación, porque en el exterior hay cien cadáveres de peruanos refrigerados en la espera de ser enterrados. Situación lamentable que merece nuestra atención para resolverse, sostuvo.
Finalmente, la comisión acordó sesionar el lunes próximo a las 11 de la mañana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir