Comisión de reforma de pensiones socializa nueva propuesta pensionaria

Centro de Noticias del Congreso

22 Ene 2021 | 16:16 h

La Comisión especial multipartidaria para la reforma integral del sistema previsional peruano continúa socializando su propuesta para la reforma previsional a efectos de lograr el consenso necesario con el objetivo de respetar la dignidad de las personas.

Hasta la fecha, este grupo de trabajo, que preside la congresista Carmen Omonte (APP), ha convocado a expertos en el tema pensionario para recoger opiniones y comentarios en relación con la utilidad de la reforma del sistema pensionario.

También, ha convocado al ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, con la finalidad de intercambiar puntos de vista con los legisladores integrantes de este grupo de trabajo sobre el mismo tema.

En julio pasado, esta comisión aprobó los principios rectores y lineamientos de la futura reforma del sistema nacional previsional peruano con el aporte de todos los partidos políticos que integran el Congreso de la República y de las entidades, organismos, especialistas y representantes e integrantes de la sociedad civil. Asimismo. se han considerado las sentencias del Tribunal Constitucional y las recomendaciones de los organismos multilaterales como la OCDE y la OIT.

El objetivo del sistema previsional es lograr que todas las personas puedan acceder progresivamente a una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia justa y segura que permita atender las contingencias y estados de necesidad básica y evitando condiciones de pobreza y miseria.

Entre los principios aprobados se precisa que las pensiones deben ser suficientes en cuanto al importe y duración. Además, deben de ser reajustables periódicamente para cumplir con los objetivos de la cobertura integral e intangibilidad.

La presidenta de la Comisión especial multipartidaria, Carmen Omonte, adelantó que lo que buscará el nuevo sistema previsional será la generación de mecanismos suficientes que permitan la incorporación de los trabajadores independientes que tengan posibilidades de integrarse al sistema pensionario de manera progresiva.

La comisión especial está integrada por los congresistas Jorge Vásquez (AP), María Teresa Céspedes (Frepap), Martha Chávez Cosío (FP), Rubén Pantoja Calvo (UPP), Cecilia García Rodríguez (PP), Jorge Pérez Flores (SP), Enrique Fernández (FA) y José Nuñez Salas (PM).

 

Lima, 21 de enero de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir