Comisión de Pueblos Andinos tendrá 90 días para investigar derrame de crudo en Ventanilla

Centro de Noticias del Congreso

31 Ene 2022 | 19:01 h

El Pleno del Congreso aprobó -con 110 votos a favor- que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos Afroperuanos, Ambiente y Ecología, tenga facultades para investigar -por un plazo de 90 días- las acciones de los funcionarios públicos y privados que ocasionaron el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla y sus consecuencias en el medio ambiente y la ecología.

Fue la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Margot Palacios, quien se encargó de fundamentar la Moción de Orden del Día 1868, con el argumento que Repsol no cuenta con un plan de contingencia desde que ocurrió el derrame de crudo -el sábado 15 de enero- y que, a la fecha, se ha extendido hasta las playas de Chancay, con graves efectos no solamente medioambientales, sino también sociales, económicos y hasta jurídico-contractuales.

«Hasta ahora no se conoce ningún plan de prevención. Tampoco sabemos cual es el impacto real de este desastre ambiental ni menos un plan de remediación», explicó ante la Representación Nacional.

Durante el debate -que se extendió durante una hora- participaron congresistas de diversas bancadas quienes coincidieron que el daño ocasionado al mar peruano es una catástrofe medioambiental que debe ser investigada por el Parlamento.

Sin embargo, algunos opinaron que esta tarea debería estar a cargo de una comisión multipartidaria ad hoc y sugirieron que la investigación incluya otros casos de desastre ambiental ocurridos en diferentes zonas del país.

Margot Palacios defendió el fuero de la comisión parlamentaria que preside porque «no generaremos más gastos ni más contratación de personal».
Los congresistas Enrique Wong (PP), Elvis Vergara ((AP) y Hernando Guerra García (FP) propusieron que sea la Comisión de Fiscalización la que se encargue de realizar todas las pesquisas que rodean este daño ambiental.

Incluso el legislador Eduardo Salhuana (APP) sugirió a su colega Margot que pida un cuarto intermedio a efectos de lograr un consenso respecto al tema de la moción, pero no tuvo eco.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir