Si nuevamente no asisten, serán convocados al pleno del Congreso

Comisión de Pueblos Andinos reiterará citación a titular de PCM y varios ministros

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2022 | 15:15 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos acordó citar -por segunda vez- a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al seno de este grupo de trabajo con la finalidad que responda sobre temas de su sector. Si nuevamente no se presenta, la siguiente citación será para que concurra al pleno del Congreso.

El anuncio de esta segunda citación a la vocera del Poder Ejecutivo estuvo a cargo de la titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Margot Palacios Huamán (PL), y fue en respuesta a la inasistencia de la premier Vásquez que fue convocada para que informe acerca de la situación de la comunidad campesina de Parán, en el distrito de Leoncio Prado, en Huaura (LIma), así como de la comunidad nativa Amazonía de Honoria y el caserío de San Juan de Pumayacu, del distrito de Campo Verde, en Ucayali.

Por estos mismos tema también fue invitado el ministro de Justicia, Avelino Guillén, su colega de Desarrollo Agrario, Victor Maita y el superintendente nacional de Registros Públicos, Harol Tirado, pero tampoco asistieron a la comisión parlamentaria.

Ante la ausencia de estas autoridades del Poder Ejecutivo, las congresistas Mery Infantes Castañeda (FP) y Elizabeth Medina Hermosilla (PL), entre otros, pidieron que el tratamiento de los temas de la agenda -respecto a los cuales estas autoridades del gobierno debieron haber fijado posición- sea postergado hasta una nueva fecha.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres fue otro de los citados a la Comisión de Pueblos Andinos, pero delegó en su viceministro de Derechos Humanos, Guillermo Vargas Jaramillo la responsabilidad de participar en las deliberaciones del proyecto de ley 546-2021 que plantea un ente de coordinación intercultural entre los sistemas jurídicos de los pueblos originarios y afroperuanos y las entidades del Estado.

Vargas informó que la próxima semana enviará a la comisión parlamentaria dos propuestas de ley para declarar la amnistia a favor de las autoridades y dirigentes de los pueblos indígenas.

El director de Comunidades Campesinas, Nativas y de Gestión Social del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jorge Vásquez Acuña, intervino para exponer las lineas de acción para el fortalecimiento de capacidades y diseño de propuestas orientadas al desarrollo del sector agrario.

En la sesión de la comisión también participaron los representantes de la Agenda Legislativa de los Pueblos del Bicentenario, entre ellos la Confederación Agraria, la Federación de la Nacionalidad Achuar, del Instituto Internacional Derecho y Sociedad y otras organizaciones que demandaron el respeto a sus derechos territoriales, el respeto a la interculturalidad y desarrollo de los pueblos del interior del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir