Comisión de Pueblos Andinos rechazó continuar con el uso de envases de plástico en el país

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2022 | 12:24 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside Margot Palacios Huamán (PL), rechazó el proyecto de ley que prorroga la implementación de la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables por la pandemia del Covid-19.

El pronunciamiento fue de 11 votos a favor del archivamiento de esta propuesta, por lo que quedará prohibido el uso de tecnopor o polietileno expandido, en aras de evitar el daño ambiental en el país.

De otro lado, la comisión aprobó invitar, en la próxima sesión, a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín y a cuatro ministros de Estado para que rindan cuenta, entre otros temas, acerca del conflicto social en la comunidad campesina de Parán (Huaura, Lima) y que a mediados del año anterior tuvo el saldo trágico de un muerto.

Acompañarán a la vocera del Poder Ejecutivo los ministros de Justicia, Aníbal Torres Vásquez, de Cultura, Gisela Ortiz Perea; de Desarrollo Agrario, Víctor Maita Frisancho, y del Interior, Avelino Guillen Jáuregui.

El pedido para la comparecencia de estas autoridades del Poder Ejecutivo fue sustentado por las congresistas Elizabeth Medina Hermosilla (PL) y Mery Infantes Castañeda (FP), quienes indicaron que otro caso que amerita una explicación por parte del Gobierno es el conflicto social que hoy afrontan los moradores de la comunidad nativa amazónica de Honoria (Puerto Inca, Huánuco) y los del caserío de San Juan de Pumayacu (Ucayali) con la empresa Refinca de Bosques Silvestres.

Otro de los temas que deberán informar los ministros citados es el deslinde responsabilidades por la muerte del ciudadano Nehemías Nerio Román Narvasta, ocurrido el pasado 14 de diciembre, en la comunidad campesina de Parán, distrito de Leoncio Prado, provincia de Huaura, Lima, durante un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional.

Igualmente, por las consecuencias de la acción policial contra los pobladores de la comunidad de Honoria y Campo Verde, ocurrido entre el lunes 13 al 17 de diciembre pasado, y que trajo como resultado varios heridos de bala y afectados por el uso de las bombas lacrimógenas.

Paralelamente, los ministros de Justicia, de Cultura y de Desarrollo Agrario deberán exponer ante la comisión parlamentaria acerca de la Agenda Legislativa de los Pueblos, con el propósito que las distintas organizaciones andinas,amazónicas y afroperuanas presenten también sus puntos de vista sobre el particular.

La Comisión de Pueblos Andinos igualmente acordó invitar a los gobernadores regionales de Huánuco y Ucayali para que informen sobre la situación de los posesionarios que no cuentan con títulos de propiedad.

De otro lado, el grupo de trabajo aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la recuperación, protección y conservación del Bosque Shollet, así como la implementación de áreas de control para la protección de la flora y fauna en el distrito de Villa Rica, ubicado en la provincia de Oxapampa (Pasco).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir