Comisión de Pueblos Andinos pide tener facultades para investigar y deslindar responsabilidades por desastre ecológico

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2022 | 15:41 h

Los congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobaron una moción multipartidaria para solicitar al pleno del Congreso que se le conceda facultades de investigación -por un plazo de 90 días- con la finalidad de investigar el reciente derrame de crudo en el mar de Ventanilla y determinar las responsabilidades de los funcionarios públicos y privados a que hubiera lugar.

Igualmente acordaron solicitar a la Mesa Directiva del Congreso para que -en la próxima sesión del pleno convocada para el 31 de este mes- requiera la presencia de los representantes de la empresa Repsol, culpable del desastre ecológico ocurrido hace una semana, a efectos que se presenten ante la Representación Nacional y rindan las explicaciones del caso.

La moción de investigación fue aprobada unánimemente con 9 votos a favor y el pedido a la Mesa Directiva tuvo el respaldo de 8 congresistas.
Antes de esta segunda votación, la legisladora Martha Moyano, de Fuerza Popular, intentó convencer a la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Margot Palacios, que no procede esta convocatoria de los voceros de Repsol ante el pleno congresal, por tratarse de particulares que sí pueden ser citados, incluso de grado o fuerza, a una comisión ordinaria con facultades de investigación, pero fue en vano.

Palacios retrucó que corresponde a los directivos de Repsol presentarse ante la Representación Nacional porque desairaron a dos comisiones parlamentarias (la de Ciencia y Tecnología y la de Pueblos Andinos), en un abierto acto de burla a la majestad del Congreso.

La presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Cambio Climático, Heidy Juárez (APP), expresó su respaldo a la propuesta para que los funcionarios de Repsol rindan cuenta sobre el vertido de seis mil barriles de crudo al mar de Ventanilla y conocer su plan de contingencia.

Estos fueron los resultados de cuatro horas y media de la sesión extraordinaria y urgente que realizó la Comisión de Pueblos Andinos conjuntamente con la Comisión Especial de Cambio Climático, y a la cual se presentaron los ministros de Ambiente, Rubén Ramírez y de Energía y Minas, Eduardo González Toro, para que expongan las acciones dispuestas para mitigar el derrame de petróleo.

También participaron Miriam Alegría, presidenta de OEFA, José del Carmen Maldonado, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Jaime Mendoza, de OSINERGMIN y el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, quienes dieron cuenta de las gestiones desarrolladas por cada uno de ellos para controlar el desastre ecológico.

Durante el debate parlamentario, las congresistas Kelly Portalatino (PL) y Martha Moyano (FP) demandaron que se indemnice a los pescadores artesanales y que se constituya una sola autoridad nacional -liderado por el Ministerio del Ambiente- para concentrar las tareas de limpieza y recuperación del litoral costero, respectivamente.

Jeni López, de FP, planteó que los directivos de Repsol comparezcan ante el pleno congresal mientras que Ruth Luque (JP) pidió transparencia en las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las responsabilidades por el derrame de crudo. Miguel Ciccia (RP) preguntó por las acciones que esta llevando a cabo la entidad técnica OEFA para contener el derrame de crudo en el litoral de la costa central en tanto que Edward Málaga (NA) reclamó que el Ministerio de Ambiente actúe con mayor firmeza frente a este caso.

El titular del Ambiente dijo que en el primer reporte del derrame, Repsol trató de minimizar el impacto informando que su extensión era de apenas 25 metros cuadrados, cuando, en realidad, la marea negra ha afectado el litoral costero desde Ventanilla hasta Ancón, dañando dos reservas naturales protegidas.

Por su parte, su colega de Energía y Minas, González Toro, afirmó que el daño ecológico es irreparable -con impacto social y económico- y lanzó la idea que la declaratoria de emergencia ambiental sea extensiva a todo el litoral de la costa peruana.

También participaron Miriam Alegría, presidenta de OEFA, José del Carmen Maldonado, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Jaime Mendoza, de OSINERGMIN y el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, quienes dieron cuenta de las acciones desarrolladas por cada uno de ellos para controlar el derrame de seis mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir