Congresista Ruth Luque asumió presidencia

Comisión de Pueblos Andinos continuará defensa de derechos de poblaciones del interior del país

Centro de Noticias del Congreso

15 Ago 2023 | 18:09 h

El fortalecimiento de la defensa de las poblaciones indígenas, amazónica y afroperuanas y el contexto actual de la crisis climática que afecta principalmente a los sectores más vulnerables, serán parte de las tareas a las que se abocarán en el presente Período Anual 2023-2024.

Así lo expresó la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), al asumir la presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, quien destacó también el aporte fiscalizador que tendrá ese grupo de trabajo parlamentario.

La legisladora se comprometió a realizar un trabajo conjunto, en forma multipartidaria, en favor de este sector de la población, y continuar con la labor emprendida por las anteriores directivas, entre ellas la de la congresista Elizabeth Taipe Coronado (PL).

Indicó que propondrá para el plan de trabajo el profundizar el tema de ambiente y ecología, y poder utilizar el mecanismo de fiscalización y seguimiento de las actividades en estos sectores.

En el mismo tenor, se pronunciaron la vicepresidenta Francis Paredes Castro (PP); y la secretaria Taipe Coronado, elegidas en forma unánime.

ELECCIÓN

Antes, la encargada de llevar adelante el proceso de elección de la mesa directiva de la comisión para el periodo parlamentario anual 2023-2024, fue la congresista Gladis Echaiz de Núñez Ízaga (RP), por ser la legisladora de mayor edad, según lo establece el artículo 36 del Reglamento del Congreso.

La congresista Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros (APP), hizo la propuesta, la misma que fue aprobada en forma unánime.

Una segunda propuesta, esta vez presentada por la congresista Mery Infantes Castañeda (FP), no llegó a buen puerto por desistimiento de Echaiz de Núñez Ízaga y después por Heidinger Ballesteros, propuestas para la presidencia del grupo parlamentario de trabajo, lo que condujo al retiro de la lista.

El horario para la realización de sesiones aún no se decidió, pero Luque Ibarra indicó que la primera sesión se llevará a cabo el martes 29 del presente mes a las 16:30 horas, para definir la fecha y la hora de las reuniones de trabajo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir