Comisión de Pueblos Andinos aprueba su plan de trabajo para el periodo anual de sesiones 2021-2022

Centro de Noticias del Congreso

25 Ago 2021 | 19:45 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la congresista Margot Palacios Huamán de la bancada de Perú Libre, aprobó, con cargo a redacción, su proyecto del plan de trabajo correspondiente al periodo anual de sesiones 2021-2022.

Entre sus propuestas generales está el cumplir con sus funciones legislativas, representativas y de control político para fortalecer el marco legal del sector Ambiente y de los derechos de los pueblos originarios y afroperuanos, y la eficiencia de la gestión del Estado que permita impulsar las políticas que requiere el sector para contribuir al desarrollo económico sostenible.

Entre sus objetivos está el fortalecer la protección de los derechos de los pueblos indígenas, originarios y afroperuanos, y del derecho humano ambiental en general. Esto con énfasis en la participación en las decisiones económicas sobre su territorio, específicamente en el estricto cumplimiento de la consulta previa, y en los riesgos que conlleva la pandemia de la COVID-19.

En su estrategia de trabajo, se plantea desarrollar sesiones ordinarias semanalmente. De ser necesario se convocará a sesiones extraordinarias y conjuntas cuando el tema y las circunstancias lo ameriten, previa coordinación con los señores congresistas integrantes de la comisión.
Estas sesiones serán semipresenciales en sala del recinto parlamentario como en la plataforma Microsoft Teams, hasta que las condiciones de salubridad permitan cambiar a sesiones presenciales.

Sobre la conformación de grupos de trabajo para el estudio de temas específicos, se designarán a sus integrantes, respetando la proporcionalidad de los grupos parlamentarios; para esto se establecerá un plazo para la emisión del informe correspondiente.

Cada grupo de trabajo estará conformado por un mínimo de tres (3) miembros, asignándose a uno de ellos como el coordinador.

Los grupos de trabajo ejercen su función con arreglo a las normas del Reglamento del Congreso de la República, y pondrán en consideración del Pleno de la comisión su informe final en el plazo establecido.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir