Comisión de Pueblos Andinos analiza derechos de la naturaleza

Centro de Noticias del Congreso

06 Abr 2021 | 21:02 h

El titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Lenin Bazán Villanueva (FA), sustentó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 6957/2020, que, con texto sustitutorio, propone la Ley que reconoce derechos de la madre naturaleza, los ecosistemas y las especies.

Bazán Villanueva sostuvo que con esta iniciativa legislativa se busca reconocer que la madre naturaleza, los ecosistemas y las especies son titulares de derechos y sujetos de protección por parte del Estado, a fin de garantizar a todos los seres como entes vivos.

“Este es el primer paso para un cambio de paradigma en la legislación y en nuestras políticas públicas”, señaló. “Es una gran oportunidad de cambiar la percepción y orientación de quienes somos seres vivos en nuestro planeta y en nuestro país, y si tenemos o no tenemos derechos”. “Reconocer a la madre naturaleza como un sujeto de derecho y no un objeto”.

El problema que se plantea, continuó, es que “es necesario reconocer y cambiar el modelo antropocéntrico que está debilitando la resiliencia del planeta y nos ha llevado a una crisis climática sin precedentes”.

Entonces, de lo que se trata es de “poner la primera piedra en la construcción de un Estado y una regulación “ecocéntrica”, que ponga a la naturaleza en el centro de las prioridades”. Con esta iniciativa se pretende reconocer y fortalecer principios y enfoques, manifestó.

Principios como prevención, precautorio, garantía de restauración y regeneración, justicia social y climática, interdependencia, compatibilidad y complementariedad de derechos y deberes, relación armónica y equilibrio, así como enfoques ecocéntrico, de integralidad, interculturalidad, derechos humanos, interseccionalidad y género son muy importantes.

Con ella se propone tres reformas concretas:
• Legitimidad para obrar e interés difuso. Cualquier persona podrá presentar una acción para proteger a la naturaleza.
• Competencias nacionales. El Ministerio de Ambiente tendrá las competencias para proteger a la naturaleza.
• Prohibiciones. Está prohibido alterar, disminuir o interrumpir los ciclos biológicos de la naturaleza de acuerdo con las normas sectoriales, poner en riesgo la vida o subsistencia de la naturaleza.

Lenin Bazán indicó finalmente que la constitucionalidad del proyecto está en el ítem 22 del artículo 2 de la Constitución Política, en donde figura que toda persona tiene derecho a “la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

OPINIONES
Para Luz Cayguaray Gambini (Frepap) y sobre la base de una opinión del Ministerio del Ambiente, la decisión de otorgar derecho a la madre naturaleza, a los ecosistemas y las especies y se conviertan en sujetos de protección por parte del Estado “conllevaría a un cambio del enfoque antropocentrista bajo el cual se rige la normativa peruana”.

El enfoque del ecocentrismo, dijo, requeriría un cambio del enfoque de la estructura del país, de índole normativo, económico y social. “Si esto es así, el cambio jurídico de los derechos de la madre naturaleza, los ecosistemas y las especies, deberían establecerse al más alto nivel normativo, es decir, a través de la Constitución Política del Perú”.

Geovanni Acate Coronel (APP) indicó que es correcto defender a la tierra y la naturaleza, pero qué va a pasar con los proyectos que tienen relación directa con interconexiones eléctricas, viales o de internet, “qué va a pasar con el plan de cierre de brechas de las comunidades del circuito petrolero”.

“Son una serie de inversiones públicas que los pueblos amazónicos piden. La naturaleza y sus recursos son para usarlos al servicio del ser humano, y debemos esforzarnos para que sigan vigentes, para que nuestros descendientes sigan contando con esos recursos”, manifestó.

Sugirió además que se solicite opinión a los ministerios de Justicia y de Cultura.
Napoleón Puño Lecarnaque (APP) saludó este proyecto de ley para esclarecer muchos problemas que pasan en nuestro país, y lamentó que no exista entendimiento en quiénes manejan las leyes ambientales del país, pues parece que no les interesa el desarrollo de los pueblos.

“No hay una reciprocidad de aquellos que pueden analizar la ley para beneficiar a los pueblos”, dijo. “El derecho ambiental en el Perú es nuevo, es un conjunto de normas que regulan las relaciones del derecho público y privado, y tienen que preservar el ambiente”.

Coincidió con Acate Coronel en que esta iniciativa tenga una opinión jurídica. “La madre tierra tiene derecho, y también los ríos a ser respetados, y tienen derecho a una regeneración en el marco de no contradecir su aspecto natural. Por ello, también es necesaria la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Daniel Olivares Cortez (PM) también saludó la iniciativa y propuso que este dictamen se apruebe lo más antes posible, con las opiniones solicitadas, y llevarlo al Pleno para un debate más amplio.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario articularon esfuerzos para atender demandas de la población en diversos sectores

26 Abr 2024 | 11:25 h

Reafirmando su compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía, principalmente, de los rincones más lejanos del país, los...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya, aprobada por el Congreso

26 Abr 2024 | 8:35 h

El boletín de normas legales trae hoy en sus páginas el texto de la Ley Nº 32011, que crea...

Leer más >
  • Compartir