Comisión de Producción vuelve a citar a titular de SBS para que informe sobre situación de las cooperativas

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2021 | 12:52 h

La Comisión de Producción, MIcro y Pequeña Empresa y Cooperativas, acordó hoy citar, por segunda vez, a la superintendenta de Banca y Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra, para que rinda un informe acerca del estado situacional de las cooperativas de ahorro y crédito en el Perú.

Será en este viernes 10 en el marco de una sesión extraordinaria. La hora de esta segunda invitación a la superintendenta no fue precisada.

Antes de esta reprogramación, el congresista Alex Paredes, de Perú Libre, lamentó la inasistencia de la funcionaria e indicó que se requiere su presencia en el seno de la comisión dictaminadora, ante la situación actual de los ahorristas de la cooperativa Credicoop Arequipa, que fue intervenida por la SBS por pérdida de capital y de la reserva cooperativa.

Su colega de Somos Perú, Héctor Valer, recordó a sus colegas que, si la superintendenta no concurre a la segunda citación, deberá solicitarse al Pleno del Congreso que se constituya una comisión investigadora, «porque viene favoreciendo a un sector de la banca privada y maltratando a miles de usuarios del Banco de la Nación».

Víctor Flores, de Fuerza Popular, exhortó que sea repotenciada la labor de la SBS y subrayó que es deber del Estado salvaguardar el dinero de los pequeños y medianos ahorristas que son los emprendedores del país.

Antes, los congresistas miembros de la Comisión de Producción aprobó el predictamen de los proyectos de ley 360 y 361 que plantea la derogatoria de la ley que crea el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (Sopa).

El presidente del grupo de trabajo, Jaime Quito (PL), explicó que la Ley 30636, que crea el referido seguro, data desde el 2017, pero que a la fecha no se ha aplicado, por lo que se ha convertido en un problema para los pescadores artesanales.

Se aprobó con once votos a favor la propuesta legislativa que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el mejoramiento del Mercado de Abastos Vinocanchón, del distrito de San Jerónimo, en Cusco.

Al respecto, Quito Sarmiento indicó que existe un déficit de infraestructura que permita cubrir puestos necesarios para los comerciantes, quienes actualmente se hallarían instalados en zonas precarias.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir