Comisión de Producción pide al ministro del sector liderar formalización de subsectores de la economía

Centro de Noticias del Congreso

19 Abr 2024 | 15:53 h

Liderar un proceso de formalización de los principales subsectores de la economía, celeridad en la construcción de desembarcaderos artesanales y agilizar el programa Compras a MYPErú, fueron algunos de los puntos que los miembros de la Comisión de Producción, micro y pequeña empresa y cooperativas, plantearon al ministro de la Producción, Sergio González Guerrero.

Fue durante la décima sesión ordinaria de este grupo de trabajo, que preside el congresista Jorge Morante Figari (FP), y a la cual el alto funcionario acudió acompañado de los viceministros de MYPE e Industria, César Quispe Luján, y de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos Ruiz.

Precisamente, el parlamentario Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) incidió en que es esta cartera la que debería liderar la formalización de las microempresas, al tener la rectoría indicada en los diversos subsectores de la industria y pesquería.

A su turno, el congresista Víctor Flores Ruiz (FP) planteó el tema del apoyo a organismos como la CITEcuero y calzado y el Instituto del Mar de Perú (IMARPE), donde se labora con una infraestructura “inadecuada e ineficiente” y no se adecua a sus requerimientos profesionales e investigativos.

Luego, tanto Milagros Rivas Chacara (PL) como Miguel Ciccia Vásquez (RP) expusieron su preocupación por el lento avance en la construcción de algunos desembarcaderos artesanales en el sur del país y el otorgamiento de préstamos para financiar el trabajo de los maricultores.

Sobre estos y otros puntos también intervino con sus observaciones el congresista Jorge Morante Figari, quien solicitó al ministro que los acompañe en la sesión descentralizada que la comisión que preside ha organizado para el próximo 3 de mayo en la ciudad de Tumbes.

EXPOSICIÓN DEL MINISTRO

El titular de la cartera de Producción fue citado para que exponga las estrategias que su sector ha diseñado para reactivar el sector productivo durante el presente año fiscal; así como las propuestas dirigidas a reestructurar el programa Compras a MYPErú, debido a las denuncias de corrupción y rotación de los mismos funcionarios en los ministerios.

González Guerrero informó sobre los avances en la coordinación intersectorial que agilicen los trámites que demandan a las empresas, en especial a las Mype y cooperativas; y la estrategia para reflotar la actividad pesquera con un aprovechamiento sostenible del recurso hidrobiológico; y el desarrollo acuícola en el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir