Durante primer periodo Anual de Sesiones 2023-2024

Comisión de Producción legisló en beneficio de agricultores, pescadores y Mypes

Centro de Noticias del Congreso

06 Feb 2024 | 9:40 h

En la primera legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, que preside el parlamentario Jorge Morante Figari (FP), aprobó 10 dictámenes de proyectos de ley, de los cuales tres se convirtieron en ley.

La Ley Nª 31966, Ley que declara de interés nacional la implementación del parque industrial tecno-ecológico (PITE) en el distrito de Yura (Arequipa), como parte de la estrategia nacional de promoción de la competitividad, asociatividad y rentabilidad de las unidades productivas del sector industrial.

Asimismo, la Ley Nª 31907, Ley que declara el 23 de setiembre de cada año Día Nacional de la Panela Orgánica y establece como su capital el distrito de Montero, provincia de Ayabaca, departamento de Piura.

También, la Ley Nª 31903, que, de manera extraordinaria, establece la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las micros y pequeñas empresas (MYPE).

De esta forma, el grupo de trabajo ha promovido normas que contribuyen a impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; así como, de los agricultores y pescadores.

Sesiones

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas realizó una sesión conjunta con la Comisión Agraria y seis sesiones ordinarias y extraordinarias.

Asimismo, ejerció la función de control político propiciando reuniones enfocadas a la problemática del sector pesquero, agricultura y Mypes.

Tuvieron como invitados a la Ministra de Producción, viceministra de pesca, funcionarios del ministerio de Defensa, del programa compras MYperu, Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), IMARPE y DICAPI.

Audiencia Descentralizada

Por otra parte, el grupo de trabajo realizó, en el mes de noviembre, una audiencia pública descentralizada en la región Piura, denominada “Por el Desarrollo Productivo del Perú”, en la cual participó la viceministra de Pesca, Úrsula Desilú León Chempén, autoridades regionales, representantes del sector pesquero, gremios de pescadores, pequeños y medianos empresarios y productores de Piura.

También, realizaron el foro “Nuevo marco legal para las industrias en el Perú. Proyecto de Ley 5892, nueva Ley de Industrias».

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba seis informes de calificación

28 May 2024 | 20:00 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche seis informes...

Leer más >
  • Compartir

Dictarán medidas para conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat

28 May 2024 | 19:51 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 7559/2023-CR,...

Leer más >
  • Compartir