En el periodo anual de sesiones 2022-2023

Comisión de Producción dictaminó 31 proyectos de ley de los cuales 12 se convirtieron en leyes

Centro de Noticias del Congreso

18 Jul 2023 | 12:52 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, presidido por el congresista Esdras Medina Minaya, realizó diecisiete sesiones ordinarias y diez  sesiones extraordinarias, en las cuales se aprobaron treinta y uno  dictámenes y doce de ellos se convirtieron en leyes, que fueron publicadas en el diario oficial El Peruano, en el periodo anual de sesiones 2022-2023.

Entre las leyes dadas durante el periodo de sesiones 2022-2023 destacan la Ley Nº 31815, que incentiva la pesca deportiva y eventos náuticos a nivel nacional e internacional,  así como la Ley Nº 31673, que modifica el código penal con la  finalidad de despenalizar la pesca artesanal y capturas incidentales.

Otra ley promulgada es la Ley N° 31749, que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas.

Asimismo, leyes de carácter declarativo y de interés nacional como la Ley N° 31817, que declara de interés nacional la creación e implementación del parque industrial y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito de Cerro Colorado, provincia y departamento de Arequipa.

DICTÁMENES APROBADOS

Se aprobaron 31 dictámenes en su mayoría por unanimidad, entre ellas el dictamen del proyecto de ley que deroga la Ley 29769, Ley de promoción de la calidad y autenticidad de los productos industriales; la ley que establece talleres de capacitación como sanción positiva para las micro y pequeñas empresas en el marco de la potestad sancionadora de la SUNAT.

De igual forma, por unanimidad, se aprobó el dictamen que deroga la Ley 29769, Ley de promoción de la calidad y autenticidad de los productos industriales.

Otros dictámenes aprobados están vinculados y declarados  de interés nacional y necesidad pública como la ley que declara de interés nacional la creación, construcción e implementación de una planta nacional de urea en los departamentos de Piura e Ica.

GRUPOS DE TRABAJO

Durante el año legislativo, la comisión que presidió el congresista Esdras Medina Minaya conformó cuatro  grupos de trabajo, entre ellos el grupo de trabajo Pesca, bajo la coordinación del legislador, Miguel Ciccia Vásquez (RP); el grupo de Trabajo de Producción, el grupo de Trabajo de Micro y Pequeña Empresa; y el grupo de Trabajo de Cooperativas.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Se llevaron a cabo seis audiencias públicas en Ayacucho, Huánuco, Cusco, Puno y otras ciudades. De igual forma, realizaron más de quince mesas de trabajo y foros, principalmente en la ciudad de Lima, donde abordaron temas vinculadas a la realidad del sector. (FAA).

ELECTROMOVILIDAD AL 2023

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del congreso organizó, en el mes de mayo del presente, una exposición y exhibición de vehículos eléctricos, así como una mesa de trabajo para la promoción de electromovilidad como transporte sostenible.

Esta iniciativa se realizó en el marco del impulso de la propuesta legislativa que Incentiva el uso de Vehículos Eléctricos en el Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir