Comisión de Producción aprueban iniciativa que incentiva la pesca deportiva

Centro de Noticias del Congreso

14 Abr 2023 | 14:31 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, presidida por el legislador Esdras Medina Minaya (SP), aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4354/2022-CR, que propone la Ley que incentiva la pesca deportiva y eventos náuticos a nivel nacional e internacional.

Esta propuesta contiene 4 artículos y 3 disposiciones complementarias, donde se indican diversas acciones para incentivar la práctica de la pesca deportiva, como simplificar los trámites aduaneros para el ingreso temporal de embarcaciones y otros bienes ligados a ella, otorgar facilidades para su ejecución en el litoral y todas las vías fluviales del país, además de promover la realización del festival Internacional de Pesca Deportiva «Ernest Hemingway de Cabo Blanco, Piura» que se celebrará durante la primera semana de agosto de cada año, en la Caleta de Cabo Blanco, en Piura.

El legislador José Pazo Nunura (SP) saludó la iniciativa, dado que el litoral peruano contiene una gran cantidad de fauna marina que permite la práctica de este deporte.

Asimismo, el parlamentario Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP) solicitó que se incorpore una disposición complementaria para que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) brinde capacitaciones a los deportistas sobre la preservación y protección marina, la cual fue anexada en el predictamen.

Además, se aprobó por mayoría solicitar al Consejo Directivo que se decrete al grupo de trabajo como principal comisión dictaminadora del Proyecto de Ley 3604/2022-CR, que propone la Ley que impulsa la construcción de la planta de procesamiento industrial de fibra de alpaca en el departamento de Arequipa.

También se acordó demandar que se realice una sesión extraordinaria del Pleno con la temática de producción, micro y pequeña empresa y cooperativas.

Por su parte, el legislador Flavio Cruz Mamani, presentó el Proyecto de Ley N.° 3170/2022-CR, que plantea declarar de preferente necesidad pública e interés nacional la implementación de plantas de procesamiento y comercialización de tops e hilados con fibra de camélidos sudamericanos domésticos para organizaciones de pequeños y medianos productores.

Esta iniciativa establece que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, debe priorizar la implementación de plantas de producción, de procesamiento y la comercialización de la lana de camélidos, con el propósito de potenciar los niveles de productividad de esta fibra, sobre todo al tener más de 4 millones de alpacas en el país.

Antes de concluir la sesión, el congresista Esdras Medina Minaya (SP) expuso los alcances del PL 4242/2022 que propone la Ley de modernización de las cooperativas del Perú”, contenida en su iniciativa legislativa, que busca realizar cinco modificaciones e incluir disposiciones normativas al Decreto Supremo 074-90-TR, como eliminar el requerimiento de contar con un capital mínimo para constituir una cooperativa, facultar a realizar de forma presencial, no presencial y semipresencial las juntas y asambleas, entre otras.

El presidente de la comisión, Esdras Medina Minaya (SP), también informó que se realizará el viernes 28 de abril una sesión extraordinaria en la región de Ica donde se abordarán las iniciativas que tendrán un impacto directo en la zona, como la “Ley Marco del Vino y sus derivados”, presentada por el congresista José Elías Avalos (PP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir