Comisión de Producción aprobó ley marco del vino

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2024 | 17:16 h

Por unanimidad (14 votos), la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, presidido por el legislador Jorge Morante Figari (FP), aprobó el dictamen que propone la “Ley marco del vino”, durante la novena sesión extraordinaria descentralizada realizada en el departamento de Ica.
El texto sustitutorio aprobado, recaído en los proyectos de ley 1972/2021-CR, 3918/2022-CR, 4229/2022-CR, 5000/2022-CR, 5127/2022-CR, y 6353/2022-CR, tiene como finalidad promover el cultivo de la vid para la elaboración de vino, fomentar la investigación, el comercio externo e interno.

Asimismo, el dictamen crea el Consejo Nacional de Vitivinicultura – CONAVIT, como un organismo con personería jurídica de derecho público adscrito al Ministerio de la Producción – PRODUCE, con autonomía técnica y funcional.

El Consejo tiene como objetivo realizar el seguimiento a las acciones de promoción, difusión y asistencia técnica desarrolladas por las entidades e instituciones que la conforman, a fin de potenciar la ventaja competitiva del vino peruano.

La sede del Consejo Nacional de Vitivinicultura estará ubicada en la provincia de Ica, departamento de Ica; reconociéndosele como capital cultural del vino peruano.

En otro momento, los miembros del grupo de trabajo aprobaron, por mayoría, el dictamen de archivo recaído en el Proyecto de Ley 5666/2021-CR, “mediante el cual se propone la Ley para la defensa de las áreas naturales protegidas marino-costeras, por no adecuarse a la legislación vigente sobre la materia y vulnerar el artículo 66, 67 y 68 de la Constitución Política del Perú.

“De igual forma, transgrede directamente el derecho a la libertad de empresa, al aprovechamiento de los recursos naturales siempre que el mismo sea sostenible y la inviolabilidad de la propiedad, reconocidos en los artículos 59, 67 y 70 de la Constitución Política del Perú”, versa el dictamen.

AUDIENCIA PÚBLICA

El viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Cesar Quispe Luján, expuso sobre las acciones que vienen desarrollando en el sector vitivinícola y productivo de Ica.

Al respecto, mencionó que el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP interviene en el departamento de Ica mediante un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE público dedicado a brindar servicios que promueven la innovación y mejora productiva en las cadenas de vid, dátiles, arándanos, hortalizas, menestras y granos andinos.

Asimismo, mencionó que en el año 2023, el Ministerio de la Producción realizó ruedas de negocios considerando a empresas pisqueras, a fin de fortalecer la articulación de mercados.

Cesar Quispe anunció que, para el mes de junio se estará reactivando la CONAPISCO en Ica.

También participó en la cuarta audiencia pública de la Comisión, el director del CITE agroindustrial Ica, funcionarios del Gobierno Regional de Ica y representantes de las Asociaciones de productores vitivinícolas, del pisco y del sector productivo de Ica.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir