En sesión descentralizada

Comisión de Producción aprobó dictamen que promueve la capacitación gratuita para los pescadores artesanales

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2023 | 16:13 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, presidido por el legislador Jorge Morante Figari (Fuerza Popular), aprobó dictámenes en beneficio de los pescadores artesanales del litoral peruano, durante la quinta sesión extraordinaria realizada en la región Piura.

Se trata del dictamen que promueve la capacitación de los pescadores artesanales a nivel nacional, a fin de contribuir con la política de formalización de la actividad económica. Esta medida obtuvo una votación a favor unánime (12 votos).

El texto aprobado, recaído en el dictamen del Proyecto de Ley 6244, que autoriza al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) el desarrollo gratuito de los Cursos Modelo de la Autoridad Marítima y Cursos de la Organización Marítima Internacional dirigidos a pescadores artesanales en las regiones del litoral y aguas continentales.

Y establece que la certificación de aprobación de los referidos cursos permite obtener su carnet de pescador artesanal que tendrá una vigencia de tres años, debiendo adecuarse para su nueva validación.

En otro momento, los miembros del grupo de trabajo aprobaron, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5114, que propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la realización del Segundo Censo Nacional de Pesca Artesanal del ámbito marítimo.

El presidente de la Comisión, Morante Figari mencionó que con esta información se podrá dictar medidas normativas que conduzcan a la sostenibilidad de los recursos y del ecosistema, al ordenamiento pesquero, y a elevar el nivel de vida del pescador artesanal.

 

PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA

La viceministra de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Úrsula Desilú León Chempén, expuso las principales medidas del sector para enfrentar la crisis y efectos climáticos.

Entre ellos, mencionó que para la formalización pesquera se modificó el Decreto Supremo 006/2016-PRODUCE de Cooperativas Pesqueras, que era necesario para culminar los procesos de formalización de las embarcaciones artesanales.

Para el fomento de consumo de pescado, se han homologado fichas técnicas sobre las conservas de diferentes productos hidrobiológicos, a efectos de estandarizar la producción, entre otras medidas.

Por su parte el viceministro de MYPE e Industria, Samuel Torres Tello, informó que vienen mejorando los procedimientos de compras a través de los núcleos ejecutores para simplificar la adjudicación.

Entre las propuestas para la reactivación económica, dijo que se está proponiendo la extensión del programa nacional de innovación en pesca y acuicultura – PNIPA (2024-2028) por 570 millones de soles, mediante un modelo asociativo con el sector público, privado, academia y los actores directamente involucrados.

El director regional de Producción del Gobierno Regional de Piura, Segundo Alzamora Encala, propuso establecer un plan de inversiones para pesca, acuicultura e infraestructura pesqueras artesanales (DPAS) con financiamiento de obras por impuestos para Piura.

Luego de escuchar las exposiciones, los congresistas José Bernardo Pazo Nunura (Somos Perú), Miguel Angel Ciccia Vásquez (Renovación Popular), Cruz María Zeta Chunga (Fuerza Popular) solicitaron poner en marcha el programa Reactiva Perú para beneficio de los maricultores.

Asimismo, exhortaron a las autoridades trabajar en equipo para sacar adelante el sector productivo de la región Piura y que el Poder Ejecutivo destine el presupuesto necesario para impulsarlo.

El evento fue desarrollado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Minas de la Universidad Nacional de Piura Campus Universitario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir