Comisión de Producción analizó problemática de maricultores de Sechura

Centro de Noticias del Congreso

06 Abr 2023 | 8:50 h

La problemática que experimenta la actividad acuícola de concha de abanico en la bahía de Sechura debido a los embates de la naturaleza, fue analizada por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside Esdras Medina Minaya (SP), con la presencia del titular del sector, Raúl Pérez-Reyes Espejo.

Fue en la décimo quinta sesión ordinaria, a la cual el alto funcionario llegó acompañado de la viceministra de Pesca, Úrsula León Chempén; el presidente del Consejo Directivo del Institutito del Mar del Perú –Imarpe, contralmirante Jorge Paz Acosta; así como el titular del Consejo de Maricultores de la bahía de Sechura, Agustín Matías Navarro.

Raúl Pérez-Reyes Espejo informó que el 22 de marzo del presente año convocó a una reunión para “establecer, de manera coordinada e inmediata, la implementación de acciones para mitigar los efectos del impacto del ciclón Yaku, y plantear acciones para la reactivación del sector afectado”.

En esa reunión, indicó, se instaló el equipo de trabajo de Produce en Piura, con representantes del gobierno regional y del Consejo de Maricultores, Imarpe, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera -Sanipes, Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero -Fondepes y Produce-DGA.

Una de las tareas a las que se abocó dicho equipo, señaló, fue la identificación del nivel de afectación reportada por el Consejo de Maricultores de la bahía de Sechura en coordinación con la Direpro Piura, y su objetivo primordial fue y es la reactivación de la actividad acuícola en la región para la adquisición de semillas.

De acuerdo con los requerimientos del Consejo de Maricultores para el desarrollo sostenible de la bahía de Sechura, el ministro de la Producción resaltó que se va pre publicar, durante la primera quincena de abril, una propuesta que modifica el artículo 10 del reglamento de la Ley General de Acuicultura; en este artículo, precisó se definen las categorías productivas del sector.

Otro tema que destacó Raúl Pérez-Reyes fue el de créditos para la reactivación de la actividad acuícola para la adquisición de semillas.

De acuerdo con el reglamento de la Ley General de Acuicultura, expuso, la semilla para acuicultura puede provenir de importación, laboratorios de producción o del medio natural; por lo que, ante la falta de laboratorios que cubran la demanda existente, se prevé el abastecimiento del banco ubicado en la Isla de Lobos de Tierra, siempre y cuando las condiciones sanitarias y biomasa existente lo permita.

Participaron en el debate con sus interrogantes la congresista Cruz Zeta Chunga (FP), quien mostró su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo y la petición de un bono para los trabajadores en maricultura; y el parlamentario José Pazo Nunura (SP), quien exigió que se realicen las urgentes medidas para recuperar la carretera Bayóvar – Chiclayo, pero, con un estudio técnico definitivo.

También participaron Jorge Marticorena Mendoza (PB), César Revilla Villanueva (FP), María Cordero Jon Tay (FP) y Wilson Quispe Mamani (PL).

TEMPORADA DE PESCA

En otro momento de su exposición, el ministro de la Producción también respondió por las razones que han justificado la emisión de la Resolución Ministerial 121-2023-PRODUCE.

Sostuvo que esta se emitió debido a que, excepcionalmente, la primera temporada del recurso anchoveta de la zona norte – centro del 2022, no será considerada para el cumplimiento por parte de los armadores de la obligación de extraer el 80 % del Límite Máximo de Captura por embarcación.

La mencionada norma, dijo, tiene como propósito evitar la ineficiencia y/o inoperatividad de la flota pesquera dedicada a la extracción de anchoveta con destino al consumo humano indirecto; además de que se ajusta a derecho, “pues existe normativa que regula la excepcionalidad, y es el Imarpe el que remite la evidencia científica para la toma de decisión”.

En este punto, intervinieron las parlamentarias Nilza Chacón Trujillo (FP) y Janet Rivas Chacara (PL).

PEDIDO

Los miembros de la Comisión de Producción aprobaron por unanimidad (11 votos) solicitar al Consejo Directivo que les derive el Proyecto de Ley 4516/2022, Ley de fortalecimiento y acompañamiento para el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac).

El pedido fue planteado por el congresista Hernando Guerra García Campos (FP) quien argumentó que esta iniciativa legislativa ha sido derivada a la Comisión de Economía Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; sin embargo, adujo, dado su tenor, “debemos verlo nosotros, por la naturaleza de nuestra comisión”.

SUSTENTO

Previamente, el parlamentario José Pazo Nunura (SP) sustentó el Proyecto de Ley 4451/2022 que propone la “Ley que impulsa la construcción, modernización e implementación de la cadena productiva en las caletas y puertos pesqueros artesanales en el Perú”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular inicia semana de representación en Tacna, Piura y Lima

22 Abr 2024 | 16:06 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Renovación...

Leer más >
  • Compartir