Debatirán dictámenes de Endeudamiento, Equilibrio Financiero y Presupuesto para el 2023

Comisión de Presupuesto se declara en sesión permanente

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2022 | 15:48 h

 También priorizarán debate y aprobación de cinco proyectos de ley del Ejecutivo para reactivar economía

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Luna Gálvez (PP), se declarará en sesión permanente desde el miércoles 16 de noviembre a las cuatro de la tarde, para debatir y aprobar los dictámenes de Endeudamiento, Equilibrio Financiero y de Presupuesto, para el Año Fiscal 2023.

Luna Gálvez precisó que el miércoles 16 se dedicarán a debatir y aprobar los dictámenes de Ley de Endeudamiento y Equilibrio Financiero, y el jueves y viernes, 17 y 18, respectivamente, el debate de la Ley de Presupuesto.

El plazo constitucional para su respectiva aprobación es el próximo 30 de noviembre.

Informó que se solicitó permiso para sesionar a la presidencia del Congreso de la República, y se dispense la participación de los miembros de esta comisión en el Pleno o en otras comisiones.

De acuerdo al compromiso de la Representación Nacional con la reactivación económica, dio la palabra al ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán, quien sustentó cinco proyectos de ley sobre Impulso Perú, promovidos por esta entidad.

Los proyectos de ley (PL) son: el PL 03283/2022-PE, Ley que crea el Programa Impulso Empresarial MYPE – IMPULSO MYPERU; PL 03401/2022-PE, Ley que establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el ámbito del sector privado; PL 03439/2022-PE, Ley que crea el bono electricidad a favor de las/os usuarias/os residenciales categorizadas/os del servicio público de electricidad.

El cuarto es el PL 03510/2022-PE, Ley que establece disposiciones extraordinarias para garantizar la continuidad del servicio público de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial en la provincia de Lima y en la provincia Constitucional del Callao; y el PL 03511/2022-PE, Ley que dispone el financiamiento del Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos 2022-2023.

Kurt Burneo Farfán inició su exposición señalando que el objetivo de Impulso Perú es que el crecimiento económico se observe y se busque tasas de crecimiento más altas, lo que implica mayor demanda de empleo.

Habló de mantener las tasas tributarias y la necesidad de no alterar la recaudación. Cuando se perfora la base de cálculos, dijo, hay problemas, porque vamos a tener menos recursos.

Expresó que los ejes de Impulso Perú son: mejorar las condiciones para el gasto privado, acelerar la inversión pública y recuperar la confianza mediante la emisión de medidas complementarias de carácter estructural.

Estas medidas, expuso, son 36, además de 48 dispositivos legales y acciones específicas.

Manifestó que se avanzó con 24 dispositivos legales y medidas de acción de un total de 48; y 12 proyectos de ley están en el Congreso de la República

De otra parte, Burneo Farfán señaló que la mayoría de las expectativas empresariales se mantienen por encima de sus niveles registrados en agosto; y las grandes empresas mineras han ratificado sus compromisos de inversión por cerca de 9 mil millones de dólares.

Sostuvo que se necesitan medidas adicionales, porque las perspectivas de crecimiento económico global para 2023 se han ajustado a la baja, la inflación continúa siendo el mayor problema a nivel global, y los bancos centrales continúan ajustando sus tasas de interés.

A pesar de todo, la actividad económica crece, pero se necesita más dinamismo. Entonces, el entorno complejo requiere de medidas adicionales oportunas, efectivas y que no comprometan la sostenibilidad fiscal, explicó.

Intervinieron para brindar algunos detalles sobre las propuestas legislativas propuestas el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe; y el ministro de Educación, Rosendo Serna Román.

Al final de su exposición, Kurt Burneo solicitó que el Congreso apruebe un crédito suplementario de 1600 millones de soles para devolución al Fondo de estabilización del precio de combustibles, y que este siga existiendo. Como respuesta, José Luna Gálvez instruyó a la secretaría técnica de la comisión tomar apunte del pedido para la respectiva prioridad.

DEBATE

José Luna Gálvez, al igual que otros congresistas, solicitó mayor precisión en cuanto a los montos que se otorgarán en sectores como Educación, para crear infraestructura educativa, y pidió que se pongan “cerrojos” para que dichos montos vayan directamente a la solución de los problemas.

Parlamentarios como Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Margot Palacios Huamán (PL) o Jaime Quito Sarmiento (PL), advirtieron que Impulsa Perú repite la experiencia de Reactiva Perú, programa con el cual se beneficiaron grandes empresarios.

Al respecto, José Arriola Tueros (AP) sugirió que las empresas deudoras no deberían estar consideradas, pues deben al Estado.

Mientras que Eduardo Salhuana Cavides (APP) dijo que los proyectos son importantes y hay que debatirlos rápidamente; sin embargo, le preocupa que la confianza también pasa por un presidente de la República que no ha ido al CADE y un premier que no genera consenso.

Participaron además los congresistas Enrique Wong Pujada (PP), Katy Ugarte Mamani (BMCN), Noelia Herrera Medina (RP), Raúl Huamán Coronado (FP), Víctor Cutipa Ccama (PB) y Alfredo Pariona Sinche (PL)

SUSTENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY

El congresista Pasión Dávila Atanacio (BMCN) sustentó el Proyecto de Ley 1587/2021, Ley que establece medidas en materia educativa con el fin de garantizar el derecho laboral de los docentes contratados con más de tres años.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir