Sustentaron presupuesto asignado para el 2024

Comisión de Presupuesto recibió a titulares del JNE y Onpe

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2023 | 16:08 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República escuchó el sustento del presupuesto asignado para el Año Fiscal 2024 por parte de los representantes de dos de los tres entes del sistema electoral peruano, ONPE y JNE, quienes demandaron la utilización de los Recursos Directamente Recaudados (RDR), de los cuales se encuentran restringidos por medida gubernamental.

Fue durante la tercera sesión extraordinaria, que fue conducida por su presidente, congresista José Jerí Oré (SP), en la que el jefe del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, solicitó una autorización excepcional a favor de los tres organismos electorales, para incorporar sus ingresos de saldo de balance del año fiscal 2023, generados en la fuente de financiamiento de Recursos Directamente Recaudados (RDR).

“Estamos dejando de fiscalizar más de 500 locales partidarios y hay escaso personal que atiende la carga jurisdiccional. Es una situación de urgencia”, expresó Salas Arenas.

El objetivo, dijo, es contar con el financiamiento para las demandas adicionales no atendidas y no previstas durante la etapa de formulación presupuestaria, y que se requieran para mejorar la atención de los servicios que se presta a la población.

Salas Arenas, pidió, además un adicional para el año 2024 de tres millones 725 mil soles para el pago de la planilla anual de pensionistas y para el proceso de las elecciones municipales complementarias 2024.

ONPE

Por su lado, la jefa (e) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Katiuska Valencia Segovia, solicitó que se exceptúe a esa entidad electoral lo dispuesto por la norma emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas, para que pueda emplear durante el 2024, sus recursos presupuestales generales en la fuente de RDR.

Explicó que entre el 2022 y 2023 se implementó una restricción normativa que impide usar los RDR, lo cual no les ayuda a hacer una correcta gestión pública y tener que soportar un déficit de 18 millones de soles.

Dijo que debido a esa restricción en el 2024 no podrán desarrollar estudios de pre-inversión, proyectos de inversión y destinar recursos para la construcción del terreno para la sede de la entidad, proceso que esperan desde hace 20 años.

Informó que entre las perspectivas para el 2024 se encuentra la realización de las elecciones municipales complementarias en dos distritos del país y, entre otras, la adecuación a las elecciones primarias para el 2026, que se realizarán por primera vez.

Durante la sesión también el titular del Gobierno Regional del Departamento de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núnez, sustentó el presupuesto asignado a su pliego para el Año Fiscal 2024.

Antes, el presidente de la comisión, congresista José Jerí Oré (SP), aceptó el pedido y reprogramó la citación a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Carmen Milagros Velarde Koechlin, quien se encuentra de viaje por comisión de servicio en el exterior. Para ese efecto, la convocó para este lunes durante la primera sesión descentralizada en Huánuco.

SUSTENTAN INICIATIVAS

El congresista Flavio Cruz Mamani (PL) sustentó el proyecto de ley de su autoría 3160/2022-CR, que plantea el reconocimiento del derecho al pago del incremento remunerativo equivalente al 10 % del haber mensual en cumplimiento al artículo 2 del decreto Ley 25981, y sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada.

Lo propio hizo la parlamentaria Cheryl Trigozo Reátegui (APP), quien sustentó el Proyecto de Ley 5310/2022-CR, Ley que promueve el acceso de músicos, intérpretes y demás artistas con alto rendimiento a las plazas vacantes en la administración pública, y centros educativos de alto rendimiento, universidades para su desarrollo técnico, profesional.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir