• Siete ministros expusieron ante grupo congresal

Comisión de Presupuesto pide ejecución de obras y recursos para el desarrollo

Centro de Noticias del Congreso

26 Mar 2024 | 17:51 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica escuchó las exposiciones de siete ministros de igual número de carteras sobre las modificaciones presupuestales en el nivel institucional, aprobadas mediante decretos supremos, durante el primer bimestre del 2024, de conformidad con la Ley de Presupuesto para el Sector Público del presente año.

Fue durante una larga jornada de la duodécima sesión ordinaria en la que congresistas, de distintas bancadas, coincidieron en demandar recursos a sectores sensibles del país, vinculados al trabajo, salud, educación y el desarrollo, entre otros.

En efecto, se presentaron ante el grupo dirigido por el congresista José Jerí Oré (SP), los titulares de Economía y Finanzas, Salud, Educación Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento y Desarrollo e Inclusión Social.

Fueron más de ocho horas de jornada en las que los ministros expusieron acerca de las modificaciones que se han realizado en el primer bimestre, tanto por haber recibido recursos como haberlos distribuido.

Los parlamentarios recibieron la información y plantearon sus demandas en nombre de sus representados con la finalidad de que se trabaje en el cierre de brechas, de sectores importantes como salud y educación.

Jerí Oré sostuvo que la Ley de Presupuesto no es una norma declarativa, sino ejecutiva, o sea de cumplimiento obligatorio, lo que es preocupación de los legisladores.

MINISTRO DE ECONOMIA

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, recomendó “mayor empatía a las autoridades ediles”, y dijo que había encontrado “desidia o negligencia, y burocracia, entre los responsables municipales”.

Asimismo, anunció que personal de la Presidencia del Consejo de Ministros recorrerá las diferentes jurisdicciones para ayudarlos a elaborar sus proyectos y evitar errores que produzcan dilatación de los procesos.

Alcaldes de distintas jurisdicciones presentaron sus demandas y reclamaron por el recorte de recursos al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun); y sobre todo, la falta de atención del MEF con demora en las transferencias y, hasta de maltrato, por ignorarlos cuando visitan la sede del MEF.

Entre los burgomaestres que se presentaron a la sesión estuvo el alcalde de Nepeña, de la provincia del Santa, en Áncash, Manuel Enrique Figueroa Laos, quien pidió apoyo al ministro Arista.

Las congresistas Jeny López Morales (FP); Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), y Tania Ramírez García (FP) fueron las más enfáticas en cuestionar el accionar al Poder Ejecutivo y demandaron plazos para la ejecución de obras.

De similar parecer fueron los congresistas Kelly Portalatino Avalos (PL), Jorge Marticorena Mendoza (PB), Nilza Chacón Trujillo (FP), y Elva Julón Irigoín (APP), entre otros, quienes demandaron cerrar las brechas sociales existentes y que se culminen las obras paralizadas.

Por su lado, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, dijo que se han abierto más posibilidades de trabajo para los jóvenes, pero ha aumentado la demanda.

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, respondió a la preocupación de la población cusqueña por el control del dengue, manifestado por la congresista Ugarte Mamani e indicó medidas de prevención.

Con respecto a la vacuna en contra del dengue dijo que a corto y mediano plazo no se garantiza aún su efectividad y que deje secuelas.

OTROS MINISTROS

Hicieron lo propio las ministras de Educación, Miriam Ponce Vértiz; Jennifer Contreras Álvarez, de Desarrollo Agrario y Riego; Hania Pérez de Cuéllar; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Julio Demartini Montes, ministro de Desarrollo e Inclusión Social.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir