• Durante sustentación presupuestal de titulares del PJ, JNJ y MP para el 2024

Comisión de Presupuesto pide a operadores de justicia celeridad y firmeza contra la delincuencia

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2023 | 16:36 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por el congresista José Jerí (SP) recibió a los titulares del Poder Judicial, Javier Arévalo; Ministerio Público, Patricia Benavides Vargas y Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán quienes sustentaron el presupuesto asignado a sus respectivos sectores para el Año Fiscal 2024.

Durante la sesión, los integrantes del grupo de trabajo coincidieron en poner de manifiesto la falta de celeridad de los procesos judiciales, lo que ha llevado a la ciudadanía a perder la confianza en el sistema nacional de justicia por el daño y costo que ello produce.

“Si consideramos que el recurso humano no es eficiente, pensemos en capacitación o en su forma de selección y nombramiento”, manifestó la congresista Gladys Echaíz (RP).

A su vez, la parlamentaria Nilza Chacón (FP) consultó si en el presupuesto que se ha asignado al Poder Judicial se contempla adquirir tecnología legal avanzada.

Por otro lado, ante la creciente ola de criminalidad que atraviesa el país, los parlamentarios indicaron como necesarios los recursos para financiar todas las acciones logísticas y de investigación que permitan sancionar ejemplarmente a los delincuentes.

“La inseguridad es el cáncer de la sociedad. Si atendemos sus necesidades presupuestales, qué podemos esperar de las autoridades que administran la justicia en este punto específico”, preguntó el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Jerí.

Por su parte, los congresistas Alex Paredes y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), mencionaron que muchos sectores no ejecutan su presupuesto al 100%; sin embargo, al siguiente año solicitan una mayor asignación de recursos financieros, situación que no escapa a la realidad de las instituciones judiciales.

No obstante, los miembros de la comisión como José Luna Gálvez (PP) alegaron la necesidad de un trabajo en conjunto para cerrar las brechas de estos organismos en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, el titular del Fuero Policial Militar, Mayor General FAP, José Luis Villavisencio Consiglieri, sustentó el presupuesto asignado a su pliego para el Año Fiscal 2024.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Impulsan propuesta para establecer beneficio tributario y fortalecer cadena productiva de la carne de cuy

17 Abr 2024 | 13:54 h

Aspectos vinculados a la propuesta de ley que establece beneficio tributario para fortalecer la cadena productiva, aumentar el consumo...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban insistir en autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción

17 Abr 2024 | 13:17 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Cubas Montalvo (PL), aprobó, en sesión ordinaria, insistir...

Leer más >
  • Compartir