Comisión de Presupuesto pedirá que se le derive proyecto de ley que plantea ampliar cobertura de orfandad vulnerable

Centro de Noticias del Congreso

30 Dic 2021 | 21:04 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República decidió, por mayoría, solicitar al Consejo Directivo del Congreso que se le derive el proyecto de ley 680 -elaborado por el Poder Ejecutivo y que está orientado a promover la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad vulnerable- a efectos de dictaminarlo antes que concluya la legislatura ampliada.

Este pronunciamiento se produjo luego que la ministra de la Mujer, Anahí Durand Guevara, se presentó ante la sesión de la Comisión de Presupuesto y sustentó esa proposición legislativa, cuando no había sido derivada previamente a ese grupo de trabajo. Esto motivó que el presidente de la comisión, Segundo Acuña Peralta (APP), pida el voto de sus colegas para solicitar al Consejo Directivo que la propuesta de ley 680 sea remitida a la comisión parlamentaria para el correspondiente dictamen. Al final, el resultado fue 20 a favor y uno en contra.

Originalmente la ministra Durand Guevara, fue invitada para que exponga las bondades de otra propuesta de ley, numerada 651, y que está dirigida a asegurar el otorgamiento de una ayuda económica para contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes cuyos padres hayan fallecido a causa de la COVID-19, pero esa sustentación no ocurrió.

Al contrario, la ministra prefirió contextualizar las dos proposiciones de ley (651 y 680) porque consideró que son complementarias en el objetivo de atender a 25 mil 099 niñas, niños y adolescentes, pero los legisladores no podían pronunciarse sobre la última propuesta porque no lo tenían en mano para el estudio respectivo.

En el debate que siguió luego de la exposición ministerial participaron los legisladores Segundo Acuña (APP), Heidy Juárez (APP), Tania Ramírez (FP), Flor Pablo (NA) y Elizabeth Medina (PL).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir