COMISIÓN DE PRESUPUESTO INICIA APROBACIÓN DE LEY DE ENDEUDAMIENTO 2018

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2017 | 11:18 h

 

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República inició este martes 14 la aprobación del dictamen recaído en el proyecto de Ley 1837/2017-PE, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

Previamente, la presidenta de ese grupo de trabajo, congresista Karina Beteta Rubín (FP), informó que estarán en sesión permanente para aprobar los dictámenes de los tres instrumentos económico-financieros más importantes para el desarrollo del país como son: la Ley de Equilibrio Financiero, la ley de Endeudamiento y de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018. 

Ello, añadió, con el propósito de dejarlos expeditos para  su  debate y aprobación en las dos sesiones del Pleno programadas para el lunes 27 y martes 28 de noviembre.

En sesión de esta mañana, que contó con la presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, fueron aprobados los artículos 1, 2, 3, 6 y 7 del dictamen del proyecto de ley de Endeudamiento para el Año Fiscal 2018.

También se aprobaron cinco disposiciones complementarias finales, tres disposiciones complementarias transitorias y la segunda disposición complementaria modificatoria.

Esta propuesta determina lo siguiente:

-El monto máximo y el destino general de las operaciones de endeudamiento externo e interno que puede acordar el Gobierno Nacional para el Sector Público durante el Año Fiscal 2018.

-El monto máximo de las garantías que el Gobierno Nacional puede otorgar o contratar en el mismo periodo para atender requerimientos derivados de los procesos de promoción de la inversión privada y concesiones.

-El monto máximo del saldo adeudario al cierre del Año Fiscal 2018 por la emisión de las Letras del Tesoro Público.

            El artículo 4, referido a los montos máximos de concertaciones y que aún no ha sido aprobado, se autoriza al Gobierno Nacional para acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por un monto equivalente a US$ 1 421 millones 500 mil dólares, destinados a sectores económicos y sociales, apoyo a la Balanza de Pagos y Orden Interno

También se autoriza al Gobierno Nacional para acordar operaciones de endeudamiento interno hasta por un monto que no exceda de S/ 13 mil 755 millones 178 mil 165 soles, destinado a sectores económicos y sociales, apoyo a la balanza de pagos, defensa nacional, orden interno y Bonos ONP.

            Durante el debate, el congresista Richard Arce preguntó sobre el avance (en porcentaje) del nivel de endeudamiento del país, mientras que su colega de bancada Edgar Ochoa dijo que las cifras de endeudamiento son muy discretas para atender demandas sociales. Pidió «ser más atrevidos»

El parlamentario Oracio Pacori demandó que los recursos de endeudamiento se destinen prioritariamente a los sectores más álgidos del país, y la legisladora Alejandra Aramayo (FP) pidió el retiro del numeral 4.3 por autorizar al MEF a realizar reasignaciones entre los montos de endeudamiento previstos.

En horas de la tarde del martes 14, se continuará con la aprobación de los artículos pendientes del proyecto de ley de Endeudamiento, e iniciar con el debate del proyecto de ley de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2018.

PRENSA-CONGRESO  14-11-17

 

           

PRENSA-CONGRESO 14-11-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

  

         

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir