Autoridades de Piura, Lambayeque y Lima no asistieron

Comisión de Presupuesto fiscaliza ejecución de recursos por gobiernos regionales

Centro de Noticias del Congreso

25 Abr 2023 | 17:47 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República había sido citado para la sesión de hoy a los gobernadores regionales de Piura, Lambayeque, Lima y Tumbes; sin embargo, solo se presentó este último, para informar sobre la ejecución presupuestal de los recursos asignados durante el año fiscal 2023,  emergencias y desastres naturales.

El presidente de la comisión, José Luna Gálvez (PP) indicó que los gobernadores regionales que no asistieron enviaron a funcionarios de segundo y tercer nivel para la sustentación; sin embargo, manifestó que el grupo de trabajo no permitirá que estos funcionarios sean los que rindan cuentas.

Luna Gálvez informó que se cursará una segunda citación a los gobernadores regionales de Piura, Lambayeque y Lima a fin que sustenten su ejecución presupuestal, en cumplimiento del art 66 de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2023 y el art 86 de la Ley 31704 sobre la transferencia y rendición de cuentas.

“Los presidentes de las regiones tienen que venir cada trimestre a informar la ejecución de su presupuesto. De no asistir se comunicará a la Contraloría General de la República y a la Comisión de Fiscalización para que tomen acciones contra estos funcionarios”, sentenció Luna.

Durante su exposición, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Ordinola, sostuvo que realizaron modificaciones presupuestales por 26 millones de soles, para la compra de maquinarias que fueron distribuidas a municipalidades provinciales y distritales.

Al respecto, el vicepresidente de la comisión, José Arriola (AP) señaló al gobernador la poca ejecución del fondo de inversiones de desastres naturales en Tumbes, al que se le asignó 111 millones de soles y solo ha gastado 20 millones.

Por su parte, la congresista Tania Ramírez (FP) indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha asignado 733 millones de soles para atender los desastres naturales y de ese dinero las regiones solo han ejecutado el 8.2%.

Asimismo, la parlamentaria Isabel Cortez (Cambio Democrático – JPP) consultó sobre las acciones de rehabilitación en centros de salud e instituciones educativas afectadas por las inundaciones.

INFORME DE CONTRALORÍA

Ante el grupo de trabajo se presentó el contralor Nelson Shack, quien detalló las acciones de control realizadas a las regiones afectadas por los últimos desastres, de manera particular a los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

Shack informó que han dispuesto el acompañamiento en todas las regiones y provincias, así como diversas reuniones con el COEN y la presentación de una iniciativa legal, el PL 4750/2022-CG, que introduce un artículo sobre la regulación de control gubernamental que modifica la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría de la República.

MINISTRO DE ECONOMÍA NO ASISTIÓ A SESIÓN

Mediante oficio, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras solicitó la reprogramación de su presentación ante la comisión, para sustentar las modificaciones presupuestales en el nivel institucional aprobado mediante Decreto Supremo durante el primer trimestre del año fiscal 2023, debido a la reciente juramentación de ministros de Estado.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir