• Durante presentación de ministro de Desarrollo e Inclusión Social

Comisión de Presupuesto considera insuficientes recursos para atender anemia infantil en 2024

Centro de Noticias del Congreso

06 Oct 2023 | 17:54 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República presidida por el congresista José Jerí (SP) recibió al titular de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, para que sustente el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2024.

Finalizada su exposición, los integrantes del grupo de trabajo criticaron que, a pesar del grave problema que afronta la niñez del país con el incremento de los niveles de anemia por segundo año consecutivo, los recursos presupuestados de este sector para el próximo año hayan disminuido.

En esa línea se expresó la congresista Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario) quien cuestionó la ausencia de un plan integral de prevención y tratamiento de la anemia y desnutrición infantil, a pesar de las cifras alarmantes. Asimismo, solicitó la reestructuración del programa Qali Warma ante la falta de resultados.

Por su parte, el congresista Roberto Sánchez (CD-JPP) criticó que el presupuesto público sustentado por el ministro Demartini para el 2024 sea equivalente al de años anteriores, cuando la situación actual es dramática e irreparable para los infantes.

La congresista Kira Alcarraz (PP), presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, hizo hincapié en la ausencia de acciones concretas para hacer frente a la problemática de la anemia infantil. “En su exposición no se ve un énfasis en la alimentación o en artículos referidos al uso del hierro”, refirió.

Mincetur
Asimismo, el grupo de trabajo recibió al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, para que sustente el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2024.

Los integrantes del grupo de trabajo coincidieron en señalar que el sector era el segundo con más baja ejecución en lo que va del año (menos del 50%).

Además, resaltaron la falta de estrategias de promoción turística en diversas regiones a nivel nacional.

Seguidamente, la Comisión recibió la opinión del presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, sobre los supuestos macroeconómicos que sustentan el proyecto de Ley de Presupuesto 5579/2023-PE, Ley de Presupuesto de Sector Público para el Año Fiscal 2024.

Finalmente, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, sustentó el presupuesto asignado a su pliego para el Año Fiscal 2024.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir