COMISIÓN DE PRESUPUESTO CERRÓ SESIONES DESCENTRALIZADAS EN HUANUCO

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2017 | 11:36 h

 

 La última sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República congregó a los gobernadores regionales de Áncash, Ucayali, Junín, Huancavelica, Pasco, Loreto y Huánuco en la capital huanuqueña para exponer sobre sus requerimientos presupuestales para el 2018 y dar cuenta de lo hecho en el 2016 y 2017.

Un común denominador surgido durante el cónclave fue la necesidad de que el Estado pague la deuda social con diferentes sectores de la población a través de un presupuesto justo, equilibrado y con respuesta a las necesidades más importantes.

La presidenta del grupo parlamentario, Karina Beteta (FP), destacó  la importancia de las sesiones descentralizadas porque permiten conocer de cerca las necesidades de la población y sus autoridades, entre ellos  la burocratización de los trámites y el funcionamiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Dijo que el Poder Ejecutivo tiene que saber distribuir los recursos porque en muchos casos destina mayor presupuesto a los que necesitan menos.

Por eso, consideró que el presupuesto debe ser transferido a los gobiernos distritales, provinciales y gobiernos regionales. “El Gobierno Central debe dedicarse a fiscalizar el manejo de los recursos y no a ejecutar las obras”, sentenció.

Antes, la representante de Huánuco expresó ante sus coterráneos sus sentimientos de amor a la tierra  de sus padres que la vio crecer. Asimismo, manifestó sus deseos de desarrollo en un futuro cercano, “ni tener que envidiar positivamente a otras zonas del país”.

Señaló que ha llegado el momento de pelear contra el centralismo y luchar en forma justa por un presupuesto debidamente equilibrado. “Necesitamos tener calidad de vida de cada uno de los habitantes en cuanto a salud, educación, agricultura y promover el turismo”, anotó.

“No nos vamos a cansar en decir que Huánuco va a salir de la pobreza  si podemos invertir en agricultura y el turismo”, dijo al tiempo de señalar la necesidad de poner  en valor las zonas tradicionales e históricas del departamento, así como su geografía y maravillas naturales.

Acompañaron a Beteta Rubin 25 integrantes de su grupo de trabajo parlamentario: Guillermo Bocángel (FP),  Gilbert Violeta (PPK); Sergio Dávila (PPK), Clayton Galván (FP), Wilbert Rozas (FA), Oracio Pacori (NP), Édgar Ochoa (NP), Sonia Echevarría (FP), Edwin Vergara (FP), entre otros. Más de 20 alcaldes de los diferentes departamentos también participaron para hacer conocer sus necesidades y problemas.

Uno a uno los gobernadores expusieron sobre lo hecho con el presupuesto del 2016, lo avanzado  en el presupuesto del presente año y las expectativas para el 2018.

El gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, fue el encargado de recibir a los visitantes en su calidad de anfitrión en una reunión que se desarrolló por cerca de 12 horas.

Por su lado, el gobernador de Áncash,  Luis Gamarra Alor, durante su exposición sostuvo que la gestión del encarcelado ex responsable regional, Cesar Álvarez, dejó 510 millones de soles en deudas, 114 obras paralizadas y permitió que la deuda social ascienda a 57 millones de soles.

Señaló que como consecuencia de malos manejos le fueron embargados más de 30 millones de soles en las  cuentas del gobierno regional.

Gamarra Alor demandó recursos presupuestarios para la construcción de dos hospitales en Chimbote y uno en Huaraz. Asimismo, infraestructura con la construcción de dos carreteras, Huarmey-Aija y Yungay- Llacma.

El representante de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, demandó mayor conectividad vial y concreción de posibilidades para preparar el desarrollo de esa zona en los próximos 22 años cuando cumpla 500 años de fundación española en el 2039.

El  gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, dijo que esa zona ha mejorado en su nivel de competitividad nacional,  pero a pesar de ello la brecha en transporte y saneamiento es deficitario. Solo  7.4 % de la vías están asfaltadas, un 71 % de cobertura de agua y solo 36 % tiene acceso del desagüe.

Más adelante el gobernador de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani espera que para fines de este año se pueda ejecutar el 99.95% de las obras. Advirtió que la deuda social es  de 285 millones de soles, pero que hay una fuerte demanda de 735 millones.

El representante de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, pidió un minuto de silencio en la memoria de 41 personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Por su lado, el representante de Pasco, Teódulo Valeriano Quispe, dijo que a pesar de inversiones mineras en su departamento es contradictorio que no tenga un  aeropuerto. El de Loreto, Fernando Meléndez Celis, lamentó la falta de conectividad con el resto del país.

El gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, señaló que espera que en el  próximo presupuesto  se contemple recursos para obras de saneamiento que permita elevar en su departamento un mayor nivel competitivo. (AM/ MED)

 

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Facultan a gobiernos regionales y locales a invertir en acuicultura y desembarcaderos pesqueros artesanales

13 Jun 2024 | 15:23 h

El Pleno del Congreso aprobó con amplia mayoría la propuesta de ley que amplía las funciones de los gobiernos...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

13 Jun 2024 | 13:27 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente...

Leer más >
  • Compartir