COMISIÓN DE PRESUPUESTO APROBÓ PROYECTO DE ENDEUDAMIENTO PARA EL 2016

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2015 | 11:09 h

 

El dictamen del proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2016 fue aprobado, por mayoría, por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Teófilo Gamarra (NGP), con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi.

El titular de ese grupo de trabajo informó que el proyecto de ley de Equilibrio Financiero será debatido y sancionado hoy en la tarde y mañana sería aprobado la propuesta de Ley de Presupuesto Público para el próximo año, con lo cual se cumpliría con la fecha de aprobación de los tres instrumentos financieros más importantes, que es el 15 de noviembre, a partir del cual estará a disposición del Pleno para su debate final.

Autoriza endeudamiento

El proyecto de Endeudamiento autoriza al Gobierno Nacional para acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por un monto de 4 mil 139 millones 880 mil dólares americanos, los cuales serán destinados a los sectores económicos y sociales hasta por 2 mil 854 millones 880 mil; y a la balanza de pago hasta por 1,285 millones de dólares.

También autoriza al Gobierno Nacional a acordar operaciones de endeudamiento interno hasta por  6 mil 999 millones 790 mil 781 nuevos soles. Un total de 3 mil 381 millones 980 mil soles serán destinados a los sectores económico y sociales; y apoyo a la balanza de pagos 3 mil 251 millones 535 mil nuevos soles.

Para Defensa Nacional se dará 134 millones de soles y a bonos ONP se destinará 232 millones 275 mil 781 soles. Los gobiernos regionales y locales podrán endeudarse hasta 15 millones de soles.

Según la propuesta, se autoriza, igualmente, al Gobierno Nacional a otorgar o contratar garantías para respaldar las obligaciones derivadas de los procesos de promoción de la inversión privada y concesiones, hasta por un monto que no exceda los 898 millones 920 mil dólares más el IGV o su equivalente en moneda nacional.

Letras al Tesoro Público

Se establece que para el Año Fiscal 2016 el monto máximo de saldo adeudado al 31 de diciembre de 2016, por la emisión de las letras al Tesoro Público, no puede ser mayor a la suma de 1500 millones de soles.

Aprueba el aumento de capital de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) ascendente a 2030 millones de dólares, el que será dividido en 125 mil 474 acciones con un valor nominal de 10 mil dólares cada una y con un precio de base de 16,178, 60 dólares.

En el marco del citado aumento de capital, el Perú suscribirá y pagará 2 mil 370 acciones por un valor 38 millones 343 mil 282 dólares. La suscripción de acciones será cancelada en siete cuotas anuales a más tardar el 31 de octubre de cada año, desde el 2016 hasta el 2022.

Igualmente aprueba la propuesta para la Décima Reposición de los Recursos al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), mediante la cual el Perú contribuye con el monto 360 mil dólares. Dispone que los recursos de la recompra de acciones dispuesta en el numeral 2,2 del artículo 2 de la Ley 28941, que dispone la asunción, capitalización y consolidación de la deuda tributaria de SEDAPAL, serán transferidos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) a la cuenta única del Tesoro Público.

Aprueba, asimismo, la emisión externa de bonos que podrá efectuar el Gobierno Nacional hasta por 2, 250 millones de dólares, y la emisión interna de bonos el Gobierno Nacional hasta por 6, 633 millones 515 mil nuevos soles.

Cuestionan y ministro responde

En el debate, algunos congresistas cuestionaron el proyecto porque consideraron que el endeudamiento era muy superior al que se estableció para el presente año y que iba a provocar inflación, otros dijeron que no iba a servir a los diferentes programas sociales.

El ministro Segura manifestó que era preciso tener en cuenta que el presupuesto para el 2016 era el segundo más austero que se había elaborado en los últimos diez años.

Aclaró que con el endeudamiento no se pagará gastos corrientes, deudas sociales, ni se apoyará los programas sociales. Remarcó que se faculta la deuda para obras de inversión, de infraestructura, como Majes, Chavimochic, la Línea 2 del Tren Eléctrico, la implementación de banda ancha a nivel nacional y otros grandes proyectos.

También se dijo que se endeudaba al país en soles y los intereses se cobraban en dólares y que estábamos sometidos al sistema cambiario. Segura manifestó que estamos en un mundo globalizado y que el Perú se encontraba en mejor situación que todos los demás países de América Latina. Señaló que el perfil que tiene el Perú es buscar lo que más le conviene a la patria.

Mesías Guevara (AP-FA) criticó que se programaba una deuda pero no se decía de las condiciones y cómo el país lo iba a pagar. El ministro manifestó que “debe estar seguro que todo el endeudamiento es para bien del país”.

Ante la sugerencia de que en lugar de endeudarnos debería utilizarse el dinero de las reservas internacionales y que el Perú estaba experimentando un superávit, Segura indicó que las reservas son del BCR y no del Poder Ejecutivo. También reiteró que no hay superávit, sino déficit.

Subrayó que tenemos poca deuda y que el país paulatinamente superará la desaceleración que está experimentando.

Enrique Wong (SN) consideró que el endeudamiento era razonable y ponderado, no obstante la desaceleración, además, dijo, era necesario. (jon)

PRENSA-CONGRESO   

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

<http://www.youtube.com/congresoperu>

 

Esos tres dictámenes deben estar listos a más tardar el 15 del presente mes, a fin de someterlos a consideración del Pleno del Congreso para su debate y aprobación final, lo que será el 30 del presente mes como último día del plazo señalado para ese trámite.  (JTR).

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir