Comisión de Presupuesto aprobó dictámenes de Endeudamiento y Equilibrio Financiero para 2022

Centro de Noticias del Congreso

19 Nov 2021 | 15:59 h

Los dictámenes de las leyes de Endeudamiento Público y de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2022 fueron aprobados en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el legislador Segundo Acuña Peralta (APP), con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; el viceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García; y la directora general de Presupuesto Público, Graciela Muñiz Cahuana.

La sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto continuará mañana jueves, con la finalidad de debatir y votar el dictamen de la Ley de Presupuesto Público para el año próximo.

En el debate del dictamen sobre la Ley de Endeudamiento Público participó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien señaló que esta futura norma legal tiene por objeto regular las condiciones para el endeudamiento del sector público, de conformidad con el artículo 9 del Decreto Legislativo 1437.

Manifestó que el país afronta una deuda externa, que tiene que pagarse de acuerdo a los contratos establecidos. Informó que hoy en día las acreencias internacionales de nuestro país representan el 35 % del PBI, «muy aceptable en comparación de otros países de América», indicó.

Refirió que su institución ha solicitado la suma de 35 116 331 396 soles (treinta y cinco mil ciento dieciséis millones trescientos noventa y seis y 00/100 soles) para realizar las operaciones de endeudamiento interno y que se destinarán para los sectores económicos y sociales, balanza de pagos, defensa nacional, bonos ONP, entre otros rubros.

Otros temas están vinculados a la calificación crediticia, promoción de la inversión privada, emisión de bonos, operaciones de endeudamiento y administración de la deuda.

También, señaló que se tiene que cubrir el déficit fiscal por los gastos realizados en años anteriores por emergencia, así como el déficit fiscal debido a la pandemia. «Los fondos de estabilización fiscal se han agotado y para cubrirlo se utilizarán los activos y el endeudamiento», dijo.

“Tenemos un déficit de 3, 7% del PBI que se puede financiar con los activos y cubrir los gastos que se tiene, así como con la obtención de deudas para el manejo económico interno y externo, buscando un balance adecuado para este caso, incluido la emisión de bonos en el marco de la Ley de Endeudamiento, con visión de ampliar el mercado, entre otros aspectos técnicos de nuestro presupuesto nacional”, manifestó el titular del MEF.

Luego de la intervención del ministro, la congresista Heidy Juárez Calle (APP) solicitó que dos inmuebles ubicados en el centro de Lima, de propiedad del Banco de la Nación, sean transferidos a la Municipalidad de Lima para fines sociales.

Su colega Tania Ramírez García (FP) dio a conocer su preocupación por la deuda externa asumida por el Gobierno y la necesidad de fortalecer las inversiones y proyectos de desarrollo en el país. Mientras que su colega Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) también se refirió al tratamiento de los bonos y créditos suplementarios que estaría manejando «de forma no adecuada» por parte del Gobierno.

Luego de las intervenciones de los representantes, el proyecto en mención fue aprobada por unanimidad.

EQUILIBRIO FINANCIERO, GASTOS E INGRESOS

Seguidamente, se dio paso al debate y aprobación del predictamen recaído en el Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, cuyos alcances se sustentan en las disposiciones previstas en el Decreto Legislativo N.° 1276, que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público no Financiero; y normas modificatorias y complementarias.

Se dio a conocer que el presupuesto para este caso es de 27 781 057 619,00 soles (veintisiete mil setecientos ochenta y un millones cincuenta y siete mil seiscientos diecinueve y 00/100 soles), que comprenden diversos rubros económicos como el canon y sobrecanon, contribuciones a fondos, Foncomun, fondos municipales, entre otros rubros.

“Este proyecto de equilibrio financiero, es el corazón y la esencia de la política macrofiscal. Establece la concordancia de los gastos y qué ingresos se van a utilizar para los gastos de manera numeraria a través de las operaciones de crédito, siendo esta una lógica establecida para este caso y que hay un consenso para su aprobación”, manifestó el titular del MEF, Pedro Francke.

También, se informó que los proyectos que generen gasto público deberán contar, como requisito para el inicio de su trámite, con una evaluación presupuestal que demuestre la disponibilidad de los créditos presupuestarios, así como el impacto de dicha aplicación en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, y un análisis de costo-beneficio en términos cuantitativos y cualitativos.

«La norma también contempla el fondo y el impuesto extraordinario para la promoción y desarrollo turístico nacional, gastos tributarios, transferencia de utilidades de Fonafe, transferencias de utilidades del banco de la Nación, modificaciones presupuestarias, pagaduría de devoluciones a cargo de la Sunat, cuentas de fideicomiso, remediación ambiental, pagos en moneda extranjera, entre otros aspectos», explicó el ministro.

Luego de la exposición, el parlamentario Edgar Reymundo Mercado (JP) solicitó se incorpore una disposición complementaria final, para cerrar las brechas económicas del país, proponiendo un adelanto del canon minero para el año fiscal 2022 excepcionalmente para los gobiernos regionales y locales del país, de acuerdo a una fórmula presentada para este caso. Al término de la reunión, la norma fue aprobada por unanimidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir