Congresista José Luna subrayó rol fiscalizador sobre la ejecución presupuestal

Comisión de Presupuesto aprobó 20 dictámenes que se convirtieron en ley

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2023 | 13:02 h

Durante el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó un total de 20 dictámenes que luego, gracias a la decisión del Pleno del Congreso, fueron promulgados como leyes.

Así lo informó el congresista José Luna Gálvez (PP), presidente de dicho grupo de trabajo, al hacer un balance de la gestión de la labor cumplida. Destacó que se dictaminaron 171 proyectos de ley que se convirtieron en 59 dictámenes, a lo largo de 52 sesiones de intenso trabajo.

Durante el periodo anual de sesiones se tramitó con la prioridad exigida por ley, 20 proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo, incluido del crédito suplementario por más de 8,232 millones de soles para la atención del fenómeno climático que afectó la zona norte del país, en los meses del verano pasado.

Luna Gálvez indicó que su gestión se basó en la lucha contra la corrupción y el destrabe de las obras paralizadas; fiscalización y control político de la ejecución presupuestal del Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, así como de las instituciones y empresas del Estado, a fin de mejorar la ejecución presupuestal y la calidad del gasto, mediante una gestión por resultados.

Asimismo, se impulsó una gestión con “rostro humano” para atender las demandas sociales y laborales, sobre todo de los más necesitados, y la reactivación económica, con especial énfasis en los micro y pequeños empresarios, los informales y emprendedores.

“Nuestro esfuerzo se orientó a crear un clima de estabilidad social que permita promover las inversiones que generen empleo formal, fomenten el consumo, reactiven la economía y reducir las expectativas que incrementan la inflación; atender las demandas sociales embalsadas a lo largo de los años y reducir las inequidades”, explicó Luna Gálvez.

NORMAS

Entre las leyes aprobadas, el presidente de la Comisión destacó la Ley 31638, Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023 y la Ley 31728, que aprueba créditos suplementarios para la reactivación económica, entre otros.

Explicó que en la Ley de Presupuesto se atendió varias demandas sociales, educativas y de salud, así se entregó 100 millones de soles para financiar las ollas comunes, S/ 50 millones para iniciar la devolución de aportes a los fonavistas, más de S/ 515 millones para financiar el fortalecimiento de la prevención y control del cáncer, entre otras medidas.

Luna Gálvez destacó que en la Ley 31640, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023, se amplió el alcance de la labor de control concurrente ejecutado por la Contraloría, al bajar el umbral para la aplicación de ese mecanismo de control a inversiones desde 5 millones (antes era de S/ 10 millones), con lo cual el ente contralor ingresaría a las inversiones de las municipalidades provinciales y distritales.

Así también la Ley 31812, que asegura el financiamiento del ejercicio de la función fiscalizadora de los consejos regionales y concejos municipales.

Luna Gálvez destacó dos hitos importantes. El primero, la presentación de los ministros, en dos oportunidades, ante la Comisión de Presupuesto, en cumplimiento del artículo 66 de la Ley de Presupuesto, para explicar las modificaciones presupuestarias realizadas durante los dos primeros trimestres del año.

El segundo fue la presentación de los titulares de Fonafe, de EsSalud y Petroperú para sustentar su ejecución presupuestal y proyectos, tras varios años que no se realizaba, en mandato del artículo 84 del Decreto Legislativo 1440, modificado por la Ley 31704.

Otras leyes importantes son:
-Ley 31639, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2023.

-Ley 31648. Autoriza la continuidad durante el año fiscal 2022 del proceso de nombramiento a que hace referencia el inciso a) del numeral 2 de la Centésima Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

-Ley 31657. Incorpora, previo concurso de méritos, al personal penitenciario de los decretos legislativos 276 y 1057 al régimen laboral de la Ley 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria.

-Ley 31688. Crea el bono electricidad en favor de los usuarios residenciales categorizados del servicio público de electricidad.

-Ley 31703. Incorpora al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, a los trabajadores CAS de Essalud, con contrato a plazo indeterminado.

-Ley 31708. Establece medidas complementarias para la continuidad del otorgamiento del subsidio económico de hasta el 40% del costo del peaje para promover el servicio de transporte público terrestre de mercancías y el servicio de transporte regular de personas, durante el año fiscal 2023.

-Ley 31748. Dispone la creación en cada gobierno regional de una unidad ejecutora, que agrupe a todos los institutos y escuelas de educación superior de su departamento, con la finalidad de administrar todos los ingresos y gastos destinados a estos, incluyendo el 10 % del canon.

-Ley 31774. Autoriza a los gobiernos regionales y locales a ejecutar proyectos de inversión pública que contribuyan a reducir la brecha en infraestructura inmobiliaria del poder judicial y del ministerio público, con la finalidad de optimizar el servicio de justicia.

-Ley 31658. Implementa un programa de garantías del gobierno nacional a los créditos otorgados en favor de las micro y pequeñas empresas (mype), así como el otorgamiento a las mismas de un bono al buen pagador.

-Ley 31683. Promueve la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Fondo Mipyme Emprendedor. La norma establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión.

-Ley 31655. Dispone el financiamiento del programa de mantenimiento complementario de locales educativos, hasta 150 millones de soles que incluye 234,159 soles para el mantenimiento de bicicletas entregadas en la intervención ‘Rutas Solidarias’.

-Ley 31728. Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación económica a favor de diversos pliegos del gobierno nacional gobiernos regionales y gobiernos locales y dicta otras medidas.

-Ley 31704. Modifica el Decreto Legislativo 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, con la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas y transparencia presupuestal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir