Comisión de Mujer y Familia estudiará observaciones sobre propuesta de protección de menores en riesgo

Centro de Noticias del Congreso

19 Dic 2022 | 17:39 h

La Comisión de Mujer y Familia definirá en sus posteriores sesiones, si insiste o se allana a las observaciones del Poder Ejecutivo a la propuesta de ley que tiene como objeto garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

La iniciativa legislativa, fue sustentada por su autora, la congresista Rosangella Barbarán Reyes, (FP), durante la séptima sesión ordinaria, quien planteó modificar el Decreto Legislativo Nª 1297.

La legisladora sostuvo que se debe aplicar una política integral y se den los espacios en los que los menores puedan retornar a su familia de origen, o encontrar una que pueda adoptarlos o hacerse cargo de manera responsable y con medidas de garantía, por parte del Estado.

En otro punto de su propuesta Barbarán Reyes señaló que el padre de familia, no puede desligarse de sus hijos porque exista una sentencia de separación.

Dijo que no es posible que el padre o la madre no pase una pensión al niño que ha sido violentado dentro de la familia y destinado a un alberque.

La legisladora expresó que esos aspectos son los que se están considerando en la propuesta y pidió, que frente a la elaboración de un dictamen de insistencia, sean considerados estos aspectos mencionados, los mismos que fueron ampliamente debatidos.

Por su lado, la congresista Silvana Robles Araujo, (PL), reconoció la importancia de la propuesta, pero dijo que debe estar acorde al interés superior del niño.  “Yo coincido con la observación realizada por el Poder Ejecutivo, de que poner al menor en resguardo no es lo más adecuado, porque podría convertirlo en vulnerable física, psíquica y emocionalmente, además de que no se precisa quién estaría encargado de dicho resguardo”, anotó y seguidamente pidió a la comisión allanarse a las observaciones.

Durante la sétima sesión ordinaria, conducida por su titular, Lucinda Vásquez Vela, (BMCN), también fueron escuchadas las sustentaciones de otros congresistas de distintas bancadas, quienes explicaron los objetivos de sus iniciativas legislativas.

En ese sentido,  el congresista Alejandro Muñante Barrios, (RP), sustentó su Proyecto de Ley 2995/2022-CR, por el que plantea la “Ley que restituye la vigencia de la Ley 28542, Ley Fortalecimiento de la Familia”,  que dota al estado una serie de acciones y medidas a aplicar tomando en cuenta a la familia como el primer espacio de socialización en que se desarrolla toda persona.

Lo propio hizo la congresista Mery Infantes Castañeda, (FP), de su Proyecto de Ley 3014/2022-CR, por el que se propone la “Ley que establece la implementación de talleres escolares formativos de liderazgo a fin de promover el liderazgo en niñas y adolescentes”.

La iniciativa plantea la implementación de talleres escolares formativos de liderazgo, en las instituciones educativas públicas y privadas, en todas las modalidades y en los tres niveles de la educación básica, priorizando su promoción en niñas y adolescentes para cerrar brechas de desigualdad de género.

De igual manera la congresista María Jáuregui Martínez, (RP), expuso los alcances de su Proyecto de Ley 2470/2021-CR, por el que se plantea la “Ley que crea, implementa y garantiza el funcionamiento de los centros de acogida residencial (CAR), a través del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal”.

La propuesta plantea que los CAR garanticen el desarrollo integral y la atención a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que residen en sus instalaciones cumpliendo con los estándares de seguridad y calidad adecuada.

Finalmente, la congresista Cheryl Trigozo Reátegui, (APP), expuso sobre su Proyecto de Ley 2075/2021-CR, por el que se propone la “Ley que modifica la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y el Decreto Legislativo 1318, que regula la formación profesional de la Policía Nacional del Perú, para implementar la correcta recepción y trámite de denuncias de personas con discapacidad mediante la participación de intérprete de lenguaje de señas peruanas”.

La iniciativa propone establecer procedimientos que debe observar el personal de la Policía Nacional del Perú, al recibir y tramitar las denuncias de personas con discapacidad auditiva, y  física de cuerda vocal, con la participación de intérpretes de lenguaje de señas.

En ese sentido, optimizar la actuación de los efectivos policiales correspondiendo coordinar con instituciones públicas para que faciliten intérpretes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Perú y Rumanía reafirman lazos de amistad y cooperación

18 Abr 2024 | 15:11 h

La decisión de continuar con el apoyo mutuo y de cooperación interinstitucional fue reafirmada el jueves 18 durante la...

Leer más >
  • Compartir

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir