Contempla dictámenes sobre el feminicidio, la paridad y alternancia y otros.

Comisión de Mujer solicitará Pleno temático para el 23 de julio

Centro de Noticias del Congreso

13 Jul 2020 | 13:54 h

La Comisión de Mujer y Familia que preside la congresista Carolina Lizárraga Houghton (PM) aprobó por unanimidad solicitar al presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama convocar a un Pleno temático sobre mujer para el jueves 23 de julio.

Lizarraga Houghton señaló que el pedido contempla dictámenes sobre el feminicidio, la paridad y alternancia, y otros aprobados en ese grupo de trabajo.

En esa misma línea, la parlamentaria Rocío Silva Santisteban (FA) consideró necesario incidir en el desarrollo de ese Pleno, toda vez, que ha sido solicitado con bastante anticipación.

“Es importante que desde este grupo de trabajo podamos dialogar con la Mesa Directiva y con todos los agentes involucrados en los proyectos aprobados a fin de incidir en que este Pleno mujer se haga realidad”, subrayó Santisteban Manrique.

La Comisión de Mujer y Familia también recibió a Perú Inga Zapata, representante de la Asociación de Municipalidades del Perú, quien emitió opinión técnica sobre el Decreto de Urgencia (DU) 009-2020 que modifica el Decreto Legislativo nro. 1411, que regula la naturaleza jurídica, funciones, estructura orgánica y otras actividades de las sociedades de beneficencia y atención de los pobladores vulnerables.

Inga Zapata señaló que el impacto que las Sociedades de Beneficencia Pública tienen por finalidad brindar servicio de asistencia y protección social a las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad en su jurisdicción, de manera complementaria a los servicios y programas sociales que ofrece el Estado.

Detalló que a la fecha se encuentran con 101 beneficencias públicas en operaciones a nivel nacional.

Sobre el impacto del artículo 2 del DU 009-2020, precisó que el mismo identifica la reconformación de los directorios de las Beneficencias Públicas del país, bajo la nueva composición de sus integrantes.

“Como resultado de la actual situación sanitaria se ha presentado cierta complejidad en la toma de decisiones para la atención de población vulnerable surgida por la pandemia frente al covid-19 en los diversos ámbitos provinciales en que funcionan los 101 Sociedades de Beneficencia Pública”, señaló.

El grupo de trabajo también escuchó la disertación de Raúl Oviedo Camacho, secretario general del Sindicato de Trabajadores Obrero (as) de la empresa Innova Ambiental Solvi – SITOBUR, quien informó sobre la situación laboral, económica y social en la que se encuentran las trabajadoras de limpieza en el marco de la emergencia nacional declarado a causa de la pandemia covid-19.

 

Lima, 13 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir