Aprobó su Plan de Trabajo para el periodo 2026-2027
Comisión de Modernización de Gestión del Estado y Contraloría priorizará fiscalización de obras paralizadas
Centro de Noticias del Congreso
02 Sep 2026 | 13:57 h
La Comisión de Modernización de la Gestión del Estado y Contraloría de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Paola Martínez Paitán (Renovación Popular), aprobó por unanimidad su Plan de Trabajo para el Periodo Anual de Sesiones 2026-2027.
El documento tiene entre sus prioridades el seguimiento y fiscalización de las obras públicas paralizadas y proyectos con retrasos, con especial atención a aquellas que afectan directamente la prestación de servicios a la ciudadanía.
“Dentro del plan de trabajo hemos considerado la revisión de las obras paralizadas, para ello ya hemos revisado el informe de Contraloría que ha establecido una lista de obras paralizadas. Vamos a poner énfasis en temas de salud, educación y vías, y adicionalmente, estamos considerando las obras paralizadas y las que se tienen que ejecutar a causa del fenómeno El Niño”, informó la titular de la comisión, Paola Martínez.
Precisamente, el Plan de Trabajo establece como uno de sus objetivos identificar los problemas estructurales que afectan la ejecución de las inversiones públicas y realizar seguimiento a situaciones recurrentes relacionadas con obras paralizadas, deficiencias en la gestión de inversiones y contrataciones, a fin de determinar sus causas y evaluar las medidas legislativas o de fiscalización que correspondan.
El documento también establece que la comisión podrá realizar sesiones descentralizadas en regiones con alta incidencia de obras paralizadas o importantes brechas de infraestructura, así como visitas de fiscalización a obras, proyectos, entidades y servicios públicos para verificar directamente su situación y adoptar posteriormente las acciones parlamentarias que correspondan.
REPROGRAMAN INVITACIÓN AL PRESIDENTE DEL INPE
De otro lado, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Raúl Inga Garay, no asistió a la invitación formulada por la comisión y argumentó, a través de una carta, que su ausencia obedece a compromisos de agenda previamente acordados.
Los diputados expresaron su malestar por la inasistencia y cuestionaron que la justificación fuera presentada cuando la comisión se encontraba sesionando.
Ante ello, la presidenta de la Comisión de Modernización de la Gestión del Estado y Contraloría, Paola Martínez Paitán, anunció que la invitación al titular del INPE será reprogramada para la próxima sesión ordinaria.
El funcionario deberá exponer sobre el balance y estado situacional de la infraestructura penitenciaria con obras paralizadas; la situación de las contrataciones y ejecución de los servicios de bloqueo de señales de celulares en los establecimientos penitenciarios; y el estado del contrato de cesión en uso del establecimiento penitenciario San Jorge.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
