Por casos de violencia contra la mujer en el contexto del COVID-19
Comisión de la Mujer y Familia invitará a ministra del sector
Centro de Noticias del Congreso
26 Abr 2020 | 22:42 h
La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República acordó invitar a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, para que informe la situación de violencia que atraviesa la mujer y las acciones desplegadas por su sector en el marco de la pandemia del COVID-19 en el país.
Durante la sesión de instalación, la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado), rindió un homenaje a las mujeres víctimas de esta “asoladora pandemia” (COVID-19) resaltando las difíciles circunstancias que viven los peruanos.
Entre sus líneas de trabajo destacó la importancia de legislar en torno a la violencia familiar y la desprotección económica, laboral y social, así como la promoción de la reforma política con igualdad. “Se deben aplicar de forma inmediata y sin progresividad la paridad y la alternancia para las elecciones del 2021. Es un cambio fundamental para el ejercicio político de las mujeres”, sostuvo en la sesión virtual.
Consideró que en estos temas “no se puede retroceder” y que es importante celebrar el bicentenario de nuestra independencia “en igualdad de condiciones y sin violencia (…) Es hora de vivir una verdadera democracia (..) una democracia real, en la casa, la comunidad y los partidos políticos. Una igualdad real y cotidiana no se puede seguir postergando, porque las mujeres tenemos derecho a hacer política y ocupar los lugares de toma de decisiones ”.
En ese marco subrayó la urgencia de agilizar y/o desburocratizar los procesos de demanda por juicio de alimentos al tiempo de remarcar la relación entre la violencia de género y la salud mental. “La salud mental es el requisito sine qua non para tener una mejor sociedad”, sostuvo.
Además, propuso revisar y mejorar la legislación de las adopciones. “Se siguen trámites muchas veces absurdos, engorrosos y, sobre todo, dolorosos”, cuestionó.
También propondrá normas contra el delito de la trata de personas. “Es la actividad criminal más abominable que existe. Poco se han ocupado del tema porque no da réditos políticos. Se les somete a explotación laboral y sexual. Esta será la gestión de las personas excluidas”, denunció.
La congresista Mónica Saavedra Ocharán (Acción Popular) pidió en su intervención un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, que alcanza hasta el momento la cifra de 635 personas.
La congresista Yessica Apaza Quispe (Unión por el Perú) lamentó la poca acción respecto a las víctimas del feminicidio. En ese sentido, criticó la ineficiencia de los Centros de Emergencia Mujer, que son “un saludo a la bandera”, por lo que anunció que solicitará a la ministra del sector información al respecto.
Por su parte, la congresista Arlette Contreras Bautista incidió en la existencia de otra pandemia, que asesina mujeres, como es feminicidio. En esta situación vemos que las mujeres conviven con sus agresores. Solicitó celeridad en los procesos.
Del mismo modo, la parlamentaria Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) llamó la atención sobre el impacto diferenciado en relación a la pandemia del COVID-19, que se evidenció cuando el Poder Ejecutivo aplicó durante la cuarentena la salida por género, durante ciertos días de la semana.
También hizo hincapié en las trabajadoras del hogar que se han quedado desempleadas, que se espera reciban el bono anunciado por el presidente de la República, y las mujeres indígenas, aisladas en sus comunidades nativas, y el temor de ser contagiadas al dirigirse a la ciudad a cobrar el dinero ofrecido por el gobierno.
La congresista Irene Carcausto Huanca (Alianza para el Progreso) aseguró que la pobreza en el Perú presenta un rostro de mujer. Criticó que la mujer, a pesar de realizar similar labor que el hombre, perciba un sueldo mejor, o se le encarguen labores domésticas.
A su turno, la congresista María Gallardo Becerra (Podemos Perú) sustentó su Proyecto de Ley 4984/2020-CR que modifica el artículo 35 del Decreto Supremo 009-97-SA-Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social, con el objetivo de suprimir la condición adicional de afiliación al momento de la concepción para recibir las prestaciones en caso de maternidad.
La parlamentaria Lusmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso) solicitó respeto a la mujer en el país. Aseguró que más de nueve mil denuncias de violencia contra la mujer se registran en el periodo de la cuarentena. Ante esta situación consideró necesario iniciativas legislativas que contribuyan a solucionar lo denunciado.
Igualmente, la congresista Julia Ayquipa Torres (Frepap) propuso convocar a la ministra de la Mujer para que informe sobre los alcances de la Línea 100 y reiteró que su organización política respalda la alternancia en las listas de postulantes, a fin de que las mujeres participen en igualdad de condiciones.
Por su parte, la congresista Rita Ayasta de Díaz (Fuerza Popular) lamentó que las mujeres de su región —Lambayeque— se encuentren desatendidas por el Estado reflejándose en la falta de funcionamiento de los comedores populares. Aseguró que el incremento de la violencia contra la mujer en la cuarentena, a consecuencia de las tensiones en el hogar, se advirtió a nivel internacional.
En su intervención, la parlamentaria Matilde Fernández Florez (Somos Perú) consideró importante fortalecer la actividad productiva de la mujer con el objetivo de evitar que se le relegue en el plano laboral y, de este modo, ver afectados sus derechos. También respaldó la paridad y la alternancia en la lista de candidatos a la presidente de la República y del Congreso.
A fin de evitar el cruce de horarios con otras comisiones ordinarias, las parlamentarias aprobaron que las sesiones de la Comisión de la Mujer y Familia se realizarán los días viernes, a las 08:00 h.
MESA DIRECTIVA
En la primera parte de la sesión, se eligió por unanimidad a la congresista Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado) como presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República para el periodo de sesiones 2020-2021.
En la Mesa Directiva de dicha comisión ordinaria, la acompañarán las congresistas Mónica Saavedra Ocharán (Acción Popular) y María Gallardo Becerra (Podemos Perú), como vicepresidenta y secretaria, respectivamente.
PRENSA-CONGRESO