Para casos de agresión sexual contra estudiantes en Amazonas
Comisión de la Mujer y Familia acuerda solicitar facultades investigadoras
Centro de Noticias del Congreso
19 Jun 2023 | 19:59 h
La Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la legisladora Lucinda Vásquez Vela, de Bloque Magisterial, aprobó por unanimidad solicitar facultades de investigadoras sobre las denuncias hechas, por diversos delitos de carácter sexual, contra maestros de educación primaria y secundaria de la región Amazonas.
La legisladora Ruth Luque, Cambio Democrático -Juntos Por el Perú, autora de la Moción 3330, fundamentó la misma recordando que los cientos de denuncias por tocamientos indebidos, violaciones, acoso sexual, fueron presentadas hace un año, el 6 de junio del 2022; sintomáticamente el 28 de junio de ese mismo año se quemaron 600 expedientes de igual número de denuncias.
El problema en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, sigue vigente. La Comisión de la Mujer, facultada como investigadora debe hacer un seguimiento a dichas denuncias, saber cuál es la situación de los menores agredidos, qué acciones tomaron los funcionarios de educación en la zona contra los agresores y que esfuerzos están haciendo por reconstruir las denuncias que sintomáticamente desaparecieron pruebas, dijo Luque Ibarra.
Como es de público conocimiento, el 28 de junio del 2022 ardieron los expedientes mientras padres y profesores realizaban una marcha que reclamaba gestión más eficiente de la UGEL. Los 600 expedientes recogían denuncias por presuntos abusos sexuales, de diversa índoles cometidos por profesores contra menores de edad.
El director de la UGEL, Roger Guevara, aquella vez informó que dichas denuncias eran guardadas en bolsas de yute, recordó la legisladora Luque.
PROTECCIÓN DE MENORES SIN CUIDADOS PARENTALES
Se aprobó el PL 1932/2021-CR, de la legisladora Kira Alcarraz Agüero, de Somos Perú, ley que Fortalece el procedimiento por desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.
Para el efecto se modifica varios artículos del Decreto legislativo 1297, que determina el actuar en los procedimientos por desprotección familiar, para lo cual el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe implementar y potenciar las Unidades de Protección Especial (UPE), teniendo como mínimo una UPE en cada departamento con el personal idóneo, capacitado y suficiente para realizar dicha labor.
APROBACIÓN DE INFORMES
De igual forma, la Comisión de la Mujer y Familia, aprobó los informes finales del grupo de trabajo “Prevención de embarazos no planificados”, que coordina la legisladora Rosangella Barbarán Reyes y del grupo de “Prevención de acoso sexual y hostigamiento laboral en el Congreso de la República”, que coordina la congresista María Agüero Gutiérrez, respectivamente.
OFICINA DE COMUNICACIONES