Por unanimidad

Comisión de la Mujer y Familia acuerda citar a ministra Nancy Tolentino

Centro de Noticias del Congreso

21 Feb 2024 | 22:11 h

En su octava sesión extraordinaria, la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), aprobó por unanimidad citar a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, a fin que explique al grupo de trabajo cuáles cómo se realizará la implementación de oficiales para la igualdad en todas las entidades públicas y sus repercusiones económicas, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 013-2023-MIMP.

La parlamentaria Jauregui de Aguayo explicó que se estarían contratando alrededor de 3 mil funcionarios del primer nivel nacional para preocupar el cumplimiento y difusión de la Ley N°28983, Ley de igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres.

«El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no tendría la capacidad para coordinar con todo este ejercito para la igualdad. Se estaría descuidando otros aspectos importantes del sector», agregó la legisladora.

Además, la parlamentaria Mery Infantes (FP) solicitó que se agregue como otro tema de sustentación el alto índice de violencia familiar en la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas.

Aprueban cambio de denominación de ministerio

Por mayoría, se aprobó el proyecto de ley N° 6588/2023-CR,  Ley declarativa que propone cambiar la denominación del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

La legisladora Ruth Luque (CD-JP ) aclaró que el cambio de nombre de un ministerio es potestad del Poder Ejecutivo y recordó que se decidió el nombre de este ministerio porque las principales víctimas de violencia son las mujeres y eso no ha cambiado.

«El Ministerio de la Mujer en sus diferentes gestiones aborda los problemas de este sector vulnerable y es importante conocer la posición de la actual ministra respecto al cambio de nombre. Es necesario mencionar a la mujer y visibilizar su problemática de violencia», afirmó Luque Ibarra.

Por su parte, Jauregui de Aguayo opinó a favor que el Ministerio de la Mujer amplié su gestión hacia los ancianos y personas discapacitadas cuya atención para ellos en muy poca o nula.

Mujeres rurales e indígenas

Por unanimidad, se aprobó el dictamen del proyecto de ley N° 4382/2022-CR y proyecto de Ley N° 7070/2023-CR (acumulado) que propone la modificación de la Ley N° 31168, Ley que promueve el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas. La modificatoria busca modificar y actualizar la norma.

Asistencia para víctimas de feminicidio

Con votación unánime, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 5621/2022-CR, mediante el cual se propone la Ley que modifica el Decreto de Urgencia 005-2020, que establece asistencia económica para contribuir a la protección social y el desarrollo integral de las víctimas indirectas de ‘feminicidio’, a fin de ampliar sus beneficios a las víctimas de tentativa de feminicidio que hayan quedado con incapacidad física permanente.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir