Comisión de la Mujer se compromete a elaborar futura ley de protección a menores huérfanos

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2021 | 17:38 h

La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Elizabeth Medina (PL), informó que en la primera semana de próximo mes de diciembre estaría listo el predictamen que propondrá la dación de una ley orientada a la protección y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos por la pandemia y que no tienen ningún tipo de seguro ni protección social.

El anuncio lo hizo luego de que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara, sustentó dos proyectos de ley 680-2021 y 651-2021 orientados a mejorar la situación social de, por lo menos, 98 mil 975 niñas, niños y adolescentes, cuyo padre, madre o ambos hayan fallecido durante la emergencia sanitaria por causa de la COVID-19.

La ministra informó que para atender a esta población infantil y adolescente se ha aprobado en el Consejo de Ministros un presupuesto ascendente a 66 millones de soles. Desde el pasado abril, el Ministerio de la Mujer entrega asistencia económica de doscientos soles en forma bimensual a quince mil niños «y esa cantidad está asegurada hasta diciembre de este año. Se busca mejorar su alcance cualitativa y cuantitativamente».

De aprobarse la proposición legislativa, habría un registro único, el cual sería elaborado con la participación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Oficina de Normalización Previsional y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Igualmente, el beneficio monetario de doscientos soles tendrá un acompañamiento focalizado, previa evaluación, aprobación y seguimiento de los beneficiarios, quienes también accederán a un proceso de apoyo emocional y psicológico.

Durante el debate, intervino la legisladora María Jáuregui Martínez (RP), quien preguntó si es posible que el INEI pueda realizar un censo ad hoc; mientras que su colega Mery Infantas (FP) consultó si las niñas, niños y adolescentes que tuvieron problemas durante el Baguazo están comprendidos en esta protección estatal.

Por su parte, la parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez (APP) preguntó si convendría que el apoyo económico bimensual sea un porcentaje fijo de la remuneración mínima vital, en tanto que la congresista Rosangella Barbarán (FP) planteó incluir a los huérfanos que se encuentran alojados en los centros de acogida.

La ministra de la Mujer respondió que la ley no tiene efecto retroactivo y consideró muy difícil considerar a los huérfanos del caso Baguazo, así como que el bono económico sea un porcentaje de la RMV.

Luego, se presentó la representante del Colectivo de Mujeres Migrantes Maltratadas, Inés Agresott Gonzales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso destaca aprobación de norma que reivindica derechos laborales de miles de docentes universitarios

13 Jun 2024 | 13:27 h

“Desde el Congreso hemos contribuido, aprobando por amplia mayoría, al reconocimiento de sus derechos laborales”, afirmó hoy el presidente...

Leer más >
  • Compartir

Precisan competencia de profesionales de la salud para el diagnóstico

13 Jun 2024 | 13:01 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley 922-2021 y otros que propone la ley que...

Leer más >
  • Compartir