Comisión de la Mujer: En los primeros 17 días del año, se han registrado ocho casos de feminicidio

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2022 | 15:11 h

La directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Acevedo Huertas, se presentó ante la Comisión de la Mujer y Familia con esta horripilante cifra: en las dos primeras semanas del presente año, se han denunciado ocho casos de feminicidio en Arequipa, Lima, Cusco, Huancavelica y Puno.

El reporte del programa AURORA indica que en el 2021 el 54.8% de mujeres comprendidas entre los 15 años a 49 años de edad han sido víctima de alguna modalidad de violencia por su pareja y el 73.8% prefirieron quedarse calladas y no presentar ninguna denuncia ante la autoridad competente, a pesar que en el 2021 se reportaron 136 casos de feminicidio y cerca de 300 tentativas del mismo delito.

La funcionario explicó a las congresistas que uno de los servicios que presta el programa AURORA es la atención especializada a las víctimas de cualquier forma de violencia en los centros de emergencia mujer (CEM), los cuales existen en todas las provincias y en 329 distritos a nivel nacional. En el 2021 hubo un récord de atención: 156 mil 680 casos de maltrato a la mujer o a algún integrante de la familia.

Por razones de la pandemia y para cumplir con las medidas de bioseguridad, estos centros de emergencia han reducido sus aforos de atención y funcionaron equipos itinerantes en el turno de madrugada, especialmente en las regiones que tienen la categoría de riesgo alto y muy alto.

Acevedo Huertas culminó su presentación aseverando que el programa AURORA requiere una urgente reestructuración para mejorar las políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.

No hubo ninguna intervención de las congresistas de la comisión parlamentaria luego de la exposición de la funcionaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir