Comisión de la Mujer aprobó incorporar el teletrabajo y facilitar la presentación de denuncias por violencia familiar

Centro de Noticias del Congreso
07 Abr 2025 | 21:59 h

Por unanimidad, con 12 votos a favor, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó el dictamen favorable recaído en los proyectos de ley 6108/2023-CR, 9696/2024-CR, 10264/2024-CR y 10334/2024-CR, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, modificar la Ley 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a fin de incorporar el teletrabajo y facilitar la presentación y el registro de denuncias.
El texto aprobado indica que el trabajador, que es víctima de la violencia, a que se refiere la propuesta de ley, tiene derecho al cambio de lugar de trabajo, al teletrabajo en caso de riesgo severo, en tanto sea posible y sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categoría. Lo mismo se aplicará para el horario de trabajo, en lo pertinente.
La denuncia podrá ser presentada ante cualquier comisaría de la Policía Nacional del Perú, independientemente de su especialidad, debiendo ser recibida y registrada, de manera inmediata y sin restricciones, bajo responsabilidad funcional, sin perjuicio del lugar en donde ocurrieron los hechos, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
El dictamen aprobado tiene un balance costo-beneficio favorable, porque los costos de implementación son mínimos, toda vez que se trata de adecuaciones normativas sobre prácticas ya reconocidas en el sistema; mientras que los beneficios sociales, institucionales y humanos son considerables, al contribuir con una atención más oportuna, digna y eficaz para las víctimas de violencia.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL