Comisión de la Mujer aprobó fijar tarifas y servicios diferenciados para mayores de 70 años

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2024 | 17:40 h

En forma unánime la Comisión Mujer y Familia aprobó, con texto sustitutorio, la propuesta que modifica la Ley 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor, a fin de incorporar beneficios para mayores de 70 años y fortalecer sus derechos, entre ellos tarifas diferenciadas en salud y transporte urbano.

La presidenta de la comisión, María Jáuregui de Aguayo (RP), sustentó la propuesta señalando que los Ministerios de Salud y EsSalud deben establecer servicios móviles a nivel nacional. De igual manera, en lo que corresponde a transporte, se deben establecer tarifas diferenciadas.

La aprobación del dictamen, que beneficiará a un 6.3% de la población, según cifras oficiales, fue unánime (12 votos).

El dictamen comprende los proyectos de ley N° 3180/2022-CR, 3530/2022-CR, 3547/2022-CR, 3920/2022-CR, 5128/2022-CR y 7281/2023-CR, de sus autores Katy Ugarte Mamani (NA); Segundo Montalvo Cubas (PL); Waldemar Cerrón Rojas (PL); Édgar Reymundo Mercado (CD-JPP); Víctor Raúl Cutipa Ccama, (CD-JPP) y Jáuregui Martínez de Aguayo, respectivamente.

AL ARCHIVO

De otro lado, la Comisión envió al archivo la iniciativa legislativa 7442/2023-CR, que planteaba la modificación de la Ley 26644, que precisa el goce del derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante.

De acuerdo al análisis de la comisión, la aprobación de la ley, restringiría los derechos previstos de las trabajadoras gestantes establecidos en la Constitución Política, referidos al libre desarrollo y bienestar, a la protección de la madre y de la familia, ya que se pretende reducir los días de descanso pre y post natal.

Jáuregui de Aguayo, indicó, entre otros, que también se eliminaría el derecho y diferir parcial o totalmente, el goce del descanso y decidir libremente. Puesto a votación, se registró una aprobación unánime, de 12 votos a favor para su archivamiento.

De igual manera, archivó con 11 votos a favor y uno en contra, el Proyecto de Ley 5875/2023-CR, del congresista Oscar Zea Choquechambi (BMCN), que proponía establecer el principio del interés superior de protección del niño y adolescente como espectadores en las corridas de toros que propicien actos de violencia contra los animales, considerando estos espectáculos aptos sólo para mayores de 18 años, no estando permitido el ingreso a los mismos a menores de edad.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir