Comisión de la Mujer analizó labor del sistema de búsqueda de personas desaparecidas

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2021 | 18:02 h

La Comisión de la Mujer y Familia convocó a legisladores y autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú para examinar, en todos sus alcances, el tema de la búsqueda de personas desaparecidas y el delito de trata.

La viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Olga Chagua Timoteo, rindió cuenta de los resultados del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la administración del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) y del portal Desaparecidos en Perú.

También, informó acerca del trabajo realizado por la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, así como de los departamentos de investigación criminal y de las comisarías a nivel nacional respecto al extravío de personas, violencia contra las mujeres y grupo familiar e inseguridad ciudadana.

La viceministra Chagua informó que hasta el pasado mes de octubre se han registrado 21 mil denuncias contra mujeres e integrantes del grupo familiar, y se ha atendido más de un millón de medidas de protección a mujeres por temas de violencia social y familiar.

“Se viene estableciendo nuevos mecanismos para la adecuada atención a los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como la implementación de los centros de emergencia mujer en las comisarías. Se están dictando medidas para fortalecer las capacidades de los efectivos policiales, entre otras acciones», informó.

En la cita participaron el general PNP Aldo Muñóz, el coronel César Díaz Cachay, y el comandante Hugo Fernández Salguero, pertenecientes a la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía, quienes dieron cuenta que sus labores son coordinadas con los ministerios de la Mujer, de Transportes y Comunicaciones y de Justicia y Derechos Humanos.

Entre enero y octubre de este año se han atendido 2318 denuncias de personas extraviadas lográndose ubicar a 1585 ciudadanos, informaron.
Al término de estas exposiciones, las legisladoras María Zeta Chunga (Fuerza Popular), Magaly Ruiz (APP), Elizabeth Medina (PL) y María Córdova Lobatón (Avanza País) coincidieron en la necesidad de fortalecer la labor policial y de los ministerios involucrados para resolver la desaparición de personas y combatir eficazmente el delito de trata.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir